El 2019 será un buen año para el sector construcción

Este año empujará el carro la inversión en infraestructura privada. Hay megatendencias mundiales que el sector no puede olvidar para su evolución y desarrollo.

Todo dice que 2018 y 2019 serían años buenos, o relativamente buenos para el sector construcción, luego de cuatro años de cifras negativas o cercanas a cero, según destaca la Cámara Chilena de la Construcción. De acuerdo a sus proyecciones, la inversión en construcción cerrará 2018 con un alza de 4% anual, mientras que este año 2019, aumentaría 4,6% en doce meses. El año pasado el dinamismo se debió a la inversión habitacional, mientras que en 2019 destaca la infraestructura privada. Patricio Donoso, presidente del gremio, planteó en noviembre que ‘después de cuatro años en que nuestro sector prácticamente no creció, estos resultados son alentadores y muestran que el país va por buen camino.

Ahora bien, hasta ahora la mayor actividad en nuestra industria se explica por la activación de proyectos de pequeña y mediana escala, por lo que el desafío es generar las condiciones para sumar proyectos de mayor envergadura. Y eso pasa por crear un clima que favorezca este tipo de decisiones, impulsando cambios estructurales, por ejemplo, en materia tributaria y laboral, así como aumentando la certeza jurídica y disminuyendo la burocracia’. Y si hablamos de cifras, en el catastro de proyectos 2018-2022 de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), al tercer trimestre de 2018, en 2019 hay proyectos por 16.769 USDMM.

De los cuales 4.248 USDMM corresponden a inversión estatal (2.266 USDMM en obras públicas), y 12.520 a inversión privada (3.949 USDMM en minería). ‘Al contrastar las cifras con la estimación de junio de 2018, para los cinco años comparables, 2018-2022, se observa un alza de 40,4% (USD 17.068 MM). Esto obedece, en términos generales, a incrementos relevantes en todos los sectores del catastro, por el ingreso de proyectos que impactan aquellos años, tanto los que definieron cronograma, como los nuevos, durante el tercer trimestre de 2018’, señala la CBC. La entidad entregará las cifras del cuarto trimestre de 2018 a mediados de febrero próximo.

MEGATENDENCIAS

Más allá de las cifras de este, el sector de la construcción hoy tiene que atender a seis megatendencias que están ya afectando o afectarán a la actividad en el corto y mediano plazo, según explica Juan Carlos León, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT. Estas son: cambio climático, globalización, cambios demográficos, urbanización, transformación digital (Construcción 4.0) y la industrialización. Explica que la que está teniendo mayor impacto es el cambio climático, ‘ya que el sector construcción día a día se ve sujeto a mayores normativas y regulación en cuanto al impacto ambiental, así como una mayor exigencia de la comunidad respecto al efecto que genera la industria de la construcción.

Lo anterior se traduce en que la edificación e infraestructura están siendo demandadas por viviendas más sustentables en su vida útil. Sin duda, es un tema que está comenzando a impactar cada vez más nuestro país’. Luego, el tema de la transformación digital, que está relacionado con un antecedente de baja productividad en el sector y la poca inclusión de temas digitales en él. ‘Por lo tanto, hay una oportunidad importante que estará fuertemente influida por toda la generación de nuevos modelos de negocios y nuevos servicios ligados a maneras de desarrollar la construcción’. Comenta que la construcción es uno de los menores índices en la digitalización de la industria, medido por sus activos, usos y conocimientos de las personas. ‘La transformación digital es entendida como un proceso, bajo una mirada digital’, precisa.

En este sentido, agrega, una de las grandes herramientas que ayudará en el proceso de la transformación digital es el uso de la metodología BIM entendida como la coordinación integrada de proyectos en modelos digitales. Resume: ‘Cuáles son las megatendencias que tienen mayor impacto. Por un lado, el cambio climático, industrialización y economía circular. Y por otro, la transformación digital, como una respuesta desde el punto de vista de mejorar la productividad y la eficiencia del sector. Hay un driver, un gatillador y una solución para eso’. Finalmente, comenta, la Construcción 4.0 es una respuesta a un nuevo modelo industrial relacionado a la construcción.

‘En Chile la Industria 4.0 recién comienza, por lo que podríamos hablar de que estamos en la Construcción 3.0, momento en que incluye bastante tecnología, solo que de manera aislada. Por ejemplo, Japón proyecta que va a llegar a una Construcción 4.0 al año 2030, cuando efectivamente va a estar 100% desarrollada a partir de la interconexión física, lógica y cibernética. Lo más relevante es contar con una mirada integral de un desarrollo y transformación completa de la industria, desde el punto de vista de una integración de todo el proceso. El gran cambio de la Construcción 4.0 es que finalmente existirán sistemas de toma de decisiones más bien autónomos, basados en procesos interconectados entre toda la cadena de valor’.

EXPOEDIFICA Y CONEXPO

En materia de ferias, este año se efectuará ExpoEdifica, ExpoHormigón y Conexpo 2019, entre el 2 y 5 de octubre en Espacio Riesco. La primera —organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y producida por FISA— es la más importante del sector construcción en Hispanoamérica, según sus organizadores. Expoedifica convoca a alrededor de 900 empresas expositoras, de las cuales un 60% son nacionales y un 40% provienen del extranjero de más de 20 países.

‘Actualmente, el 78% de la feria ya se encuentra comprometida, lo que muestra las positivas expectativas en torno a su éxito, faltando aún ocho meses de comercialización, y para la cual se está desarrollando una activa campaña internacional de difusión con presencia en eventos ligados al área de la construcción en Asia, Europa, Norte y Sudamérica’, señala Carlos Parada, director ejecutivo de ExpoEdifica. El encuentro recibe a alrededor de 40.000 visitas profesionales, y en esta versión, Turquía será el país invitado oficial.

Este año, además, se realizarán las Conferencias de Infraestructura País, en las que se abordarán los grandes proyectos de infraestructura público-privada. En paralelo se desarrollarán Conexpo Latin America, organizada por la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM) de EE.UU., enfocada especialmente en maquinaria y equipos para la construcción, y ExpoHormigón, organizada por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, espacio para las soluciones constructivas con este material. Conexpo, la principal feria de EE.UU. en el sector de maquinarias y equipos, realizó por primera vez Conexpo Latin America junto a ExpoEdifica en 2015. La idea es que esta realización conjunta se repita cada 4 años, por lo que la próxima edición de Conexpo Latin America, luego de la actual en 2019, se lleve a cabo en 2023.

FUENTE: EL MERCURIO

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest