Sepa cómo invertir en un departamento y no quedar endeudado en el intento

No vale simplemente enamorarse de un departamento para elegir bien la propiedad, se debe tener en cuenta varios factores importantes, que determinarán si el negocio es rentable o no. Experto inmobiliario entrega recomendaciones.
Elegir uno vivienda que se adapte a nuestras necesidades personales, para vivir cómodamente ya es un proceso bien complicado, pero elegir un departamento que utilizaremos para invertir capital es aún mas complejo.

Javier Lavin, recomienda fijarse en los siguientes tres puntos al momento de comprar un departamento de inversión. capital inicial y rentabilidad. En primer lugar se debe tener claro cual es el capital inicial si su idea es pedir un préstamo para adquirir un departamento de inversión, la recomendación es que cuente con un monto inicial (pie) suficiente para que con el arriendo que recibirá pague el crédito, sí invierte una vez. Luego el arrendatario le hace cada vez mas dueño del departamento, ligado a lo anterior, hay que tomar en cuenta la rentabilidad neta anual que posee el departamento. Esto se refiere a los ingresos por concepto de arriendo menos los gastos fijos que demande la mantención de lo propiedad, u los que puedan surgir de imprevisto.

Es fundamental llevar un control mensual del departamento para no sufrir con los retrasos en los pagos o por costos imprevistos, para eso lo mas recomendable es tomar una administración que se encargue de todo.

También es importante investigar el valor de lo UF por m2 de cada departamento que nos interese. Un departamento estudio no puede costar las mismas UF/m2 que un departamento de dos dormitorios u dos baños, independiente de la comuna en la que se ubica.

La ubicación se debe averiguar qué sectores son los mas rentables para realizar este tipo de negocio.

Hay comunas en que invertir es muy rentable, ya que generan un mayor retorno con respecto al resto. También es importante fijarse la calidad del barrio, considerar el acceso a servicios u comercio, a áreas verdes, salud u educación, así como también a la cercanía al transporte público, lo que crea un ambiente grato de convivencia.

Es imprescindible investigar si existirán proyectos a futuro en sectores aledaños, como nuevas estaciones de metro o centros comerciales que, si bien podrían influir en un aumento del arriendo por concepto de beneficio de cercanía de servicios, también puede ser un factor perjudicial, los seervicios que entrega el edificio y el estado del departamento, las nuevas construcciones inmobiliarias traen una infinidad de servicios propios del condominio (gimnasio equipado, piscinas, salas de eventos, calefacción central u lavandería, etc).

Se recomienda que el edificio en el que se ubique su departamento de inversión tenga lo mayor cantidad de servicios que ayuden a la comodidad del arrendatario.

Áreas verdes, juegos infantiles u la posibilidad de tener mascotas son los innovaciones a las que apuntan estos nuevos edificios, con el fin de generar un ambiente familiar dentro de la comunidad. También se debe verificar que tanto el inmueble como el edificio se encuentran en perfectas condiciones, con todos sus gastos pagados al momento de ser entregada la propiedad.

Ademas, analizar si la administración del edificio es responsable u ordenada es vital para la buena relación con su arrendatario. Finalmente comenta ademas que analizando bien cada uno de los puntos anteriores, podrá invertir en una buena propiedad que le genere ganancias significativas.

FUENTE: EL MERCURIO VALPARAISO

Comentarios

Powered by Facebook Comments