Metro abre licitación para levantar proyectos inmobiliarios y comerciales en sus estaciones

La empresa estatal cuenta con anteproyectos aprobados para la edificación de edificios en cinco terrenos aledaños a la Línea 6 y 3. Tiene previsto cerrar el proceso en septiembre de este año.

Impulsar iniciativas urbanas y arquitectónicas con el fin de aprovechar eficientemente terrenos residuales aledaños a las estaciones de Metro de Santiago, es el plan que está impulsando la empresa estatal presidida por Louis de Grange.

Con ese fin, el 30 de diciembre abrió un proceso de licitación para entregar en arriendo cinco paños de su propiedad de las Líneas 3 y 6 en las comunas de Providencia, Ñuñoa y Santiago.

La idea es que empresas inviertan en la construcción y posterior operación de proyectos inmobiliarios destinados a oficinas, comercio, servicios, equipamientos u otros. La licitación incorpora los terrenos de tres estaciones de la Línea 6: Los Leones Norte, Los Leones Sur y Ñuñoa. En el caso de la Línea 3 del Metro, contempla las estaciones Monseñor Eyzaguirre y Matta. En conjunto, los cinco proyectos suman cerca de 40 mil m² construibles sobre estaciones por donde circulan más de 140.000 personas diariamente.

El plan de Metro es que se construyan dichas edificaciones utilizando un modelo de negocio desarrollado en Europa como Over Station Development (OSD), según el cual privados construyen edificios aprovechando los terrenos superficiales sobre estaciones de Metro, quienes luego se preocupan de operarlos, con potencial para acoger diversos usos poniendo al servicio de los pasajeros y de la ciudad en general, una diversidad de comercios, equipamientos y servicios.

‘Con esto, Metro de Santiago refuerza su rol en la integración urbana, contribuyendo así a una mejor calidad de vida de los habitantes de Santiago, lo que constituye su principal vocación’, señaló el presidente de Metro, Louis de Grange al ser consultado por PULSO.

De acuerdo con el cronograma establecido, la recepción y apertura de ofertas técnicas y económicas está previsto para el 3 de julio de este año, mientras que el termino del proceso está fijado para el 30 de septiembre.

Para concretar este plan algo de camino ya tiene avanzado Metro. La Dirección de Obras Municipales de Providencia aprobó dos anteproyectos que la estatal presentó para su evaluación. Uno de ellos para el sector sur de la estación los Leones de Línea 6, en un terreno de 1.400 m2 en el que existe la posibilidad técnica de un edificio de hasta 12 pisos. Y otro en el sector norte de la misma estación, a ambos costados de Av. Suecia con Providencia, donde se ubican dos terrenos de 700 m2 cada uno, factible para dos edificaciones de hasta 6 pisos cada una. Este proyecto, cuentan conocedores, tiene el potencial para transformarse en el icono urbano del futuro barrio General Holley.

La Dirección de Obras Municipales de Ñuñoa también ya aprobó dos anteproyectos presentado por Metro. Uno en la Estación Ñuñoa de la Línea 3, en Pedro de Valdivia con Irarrázaval.

En este lugar el espacio es apto para que un tercero construya un hito urbano con comercio, áreas verdes, y edificio de hasta 16 pisos en un terreno de 5.300 m2. El otro en Estación Monseñor Eyzaguirre de Línea 3, que cuenta con un terreno de 1.400 m2, donde técnicamente es posible un edificio de hasta 4 pisos.

Por último, en Estación Matta de Línea 3, en un terreno de 2.300 m2, es posible desarrollar un edificio de 3 pisos.

FUENTE: PULSO.CL

Comentarios

Powered by Facebook Comments