Minvu consulta para hacer cambios en la ladera del río Mapocho

El parque busca mejorar la ribera sur del río en el sector poniente de Santiago. Las obras comenzarían el año 2020.

Con una encuesta ciudadana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) busca conocer las ideas que los vecinos o visitantes pueden tener frente al proyecto Parque Mapocho Río. La iniciativa busca mejorar las instalaciones que rodean al río Mapocho en el sector poniente de Santiago, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, debido a que es un parque intercomunal, sin embargo, pueden participar todos los habitantes de la Región Metropolitana.

El tramo de consulta se divide en seis zonas. Sector uno: Rento Poblete y Lo Espinoza. Sector dos: Lo Espinoza y Carrascal. Sector tres: Carrascal y Mapocho Poniente. Sector cuatro: Mapocho Poniente y Huelen. Sector cinco: Huelen y Avenida La Estrella. Sector seis: La Estrella y Costanera Norte.

La primera etapa de consulta, que ya se está realizando y finaliza el 18 de enero, está conformada por una encuesta de 13 preguntas, donde se podrán indicar cuáles son los problemas que se detectan en el lugar como: basura, delincuencia, ausencia o mala calidad de las áreas verdes, falta de iluminación, entre otros. Igualmente conocer las oportunidades, necesidades del mismo y tener presente los usos que se le da hoya la ribera sur del río Mapocho y con qué frecuencia.

Se puede acceder al cuestionario de manera presencial en ferias libres o ingresando a www.parquemapochorio.cl.

Luego de conocer las propuestas de residentes o visitantes del lugar, Minvu entregará los resultados de la primera etapa y realizará una segunda encuesta online desde el 11 hasta el 29 de marzo. Con el objetivo de validar y priorizar el diseño preliminar entregado por el Minvu.

En la tercera etapa, que se espera sea en abril, se informará a los vecinos sobre los resultados de la segunda encuesta, además de presentar el diseño final del Parque.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, dijo que se busca conectar la ciudad con el proyecto, además de “que el acceso a áreas verdes de calidad sea equitativo para todos los sectores de Santiago”.

Ante posibles mejoras a otros tramos que rodean el río Mapocho, desde el Ministerio de Vivienda contaron a hoyxhoy que “por el momento nos concentraremos en el desarrollo de este proyecto y una vez terminado se podría evaluar una nueva intervención”.

Agregaron que otros sectores todavía no consolidados del extremo oriente del río, están siendo intervenidos desde el Minvu con la ayuda de los municipios.

El proyecto tendrá una extensión de aproximadamente 41,5 hectáreas, 9 kilómetros de longitud, y cuyo inicio de obras se proyecta para 2020. La duración de la obra se estima que dure dos años, aunque algunos tramos podrían estar listos antes. Realizar mejoras en el tramo poniente del río tendría un costo aproximado de 100 mil millones de pesos, indicaron desde el Minvu.

TALLERES

Días paralelos a la votación y con motivo de obtener más información se realizarán seis diálogos territoriales, uno en cada sector incumbente con las obras, en formato de talleres participad-vos. Allí se abordarán las principales problemáticas y oportunidades que la comunidad observa.

Mañana, el 14 y 16 de enero en algunos diálogos territoriales tendrán en simultáneo talleres para niños, niñas y adolescentes con el fin de incorporar visiones e ideas dentro de la información recabada para el diseño, según contaron desde el ministerio.

Además habrá una instancia de encuentro con expertos, en la cual se espera recibir las observaciones, sugerencias y proyecciones de diferentes áreas.

 

PRIMERA etapa de consulta se realiza hasta el 18 de enero. donde todos pueden participar.

SEGUNDA etapa de consulta se realizará desde el 11 y hasta el 29 de marzo. Luego se realizará el diseño del parque.

EL PROYECTO las obras comenzarían en 2020 y tendría un valor de 100 mil millones de pesos.

FUENTE: HOYXHOY

Comentarios

Powered by Facebook Comments