Llaman a ser muy precavidos en tema de arriendos de verano

– Corroborar si las fotografías son originales. -No transferir por adelantado y tener a cuenta el nuevo «modus operandi» que usan los delincuentes, son algunas de advertencias que entregó la policía. Comenzó un nuevo año y con ello llegaron las vacaciones: el sol y la playa. El clima perfecto para la aparición del llamado «arriendo fantasma », un fraude donde estafadores se hacen pasar por dueños de cabañas o departamentos y ponen «en arriendo », a través de redes sociales, y luego pedir dinero por adelantado.

No es lejano este delito. Aunque desde la PDI aseguran que con las campañas realizadas los índices han bajado, «pero de todas maneras igual se presentan casos de personas que son estafadas y que llegan a denunciar a la policía», dice el Subprefecto Cristian Alarcón, jefe de la brigada de delitos económicos de La Serena. Por lo mismo, afirman que si va a alquilar una casa o departamento no deje que nada arruine su panorama y «tome todas las precauciones posibles para evitar ser estafado, ya que esta es una de las épocas del año donde proliferan estos delitos».

Entonces para evitar que sus vacaciones anheladas pueden convertirse en una tortura, el Subprefecto entregó las siguientes recomendaciones: «Cuando se hacen las averiguaciones a través de las redes sociales y los precios son demasiado llamativos, hay que poner atención y estar siempre en alerta, porque es muy probable que estemos en presencia de una estafa. Si en el verano generalmente el arriendo puede estar entre los 80 mil y cien mil pesos, de subir podríamos sospechar que se podría tratar de una eventual estafa. ¿Cómo lo hacen? Generalmente solicitan el pago de uno o dos días de anticipación del arriendo, lo que generalmente no ocurre, ya que la reserva se hace con el 50% el primer día, pero ellos solicitan el día entero de la reserva.

¿Cómo poder verificar esos datos? Pedir bien la dirección, porque comúnmente los estafadores suben fotos de las propiedades que en realidad existen, pero que no corresponden a la que ellos están ofreciendo o simplemente esa casa y ese departamento existe, pero jamás ha sido arrendado.

Por lo mismo, cuando ven las fotos se entusiasman y hacen en el depósito y después llegan a esa casa y se dan cuenta de que vive una familia y que nunca ha estado en arriendo o que efectivamente ya estaba arrendada por otras personas». Agregó que lo más importante es siempre poner ojo y que la mejor medida de recomendación es preguntar por dónde queda el domicilio y que les puedan entregar alguna referencia, «puesto que así uno puede ubicarlos en Google Maps y verá si realmente esa casa o departamento existen. También decirle a esa persona, el supuesto dueño, que le envíe una fotografía del recibo del agua y de la luz, lo que es súper importante, dado que es una manera de poder contrastar si realmente el domicilio entregando coincide con la dirección que sale en el recibo de la luz o del agua.

Con este dato es muy difícil que el estafador pueda conseguirse esas boletas, al menos es más trabajo… ». Indicó el subprefecto que «es una manera de ir poniéndole filtro en definitiva al arriendo. Lo otro. Si es un departamento deben pedir el teléfono de red fija y cuando llamen, consultarle al conserje si este departamento existe y si es que está en el piso que corresponda, si efectivamente lo arrienda, si efectivamente el dueño se llama tal como lo dice. Hay que verificar todo esto y con esos tips, de verdad que las personas se podrían evitar un mal rato». También el subprefecto explica que «si estoy en Santiago y tengo un conocido o algún familiar en La Serena, mandar a esa persona al lugar y que él pueda verificar si es que existe ese arriendo y así uno puede evitarse que lo estafen.

Lo ideal es que uno siempre pueda hacer todo esto a través de las corredoras de propiedades que estén establecidas, pues así uno se va a la segura. No recomendamos que los pagos se hagan a través de internet, porque es una manera muy fácil de que uno pueda ser estafado». Sin embargo y más allá de las características particulares de estos delitos, la Bridec asegura que la acción más importante que puede hacer un afectado es hacer la denuncia correspondiente.

Comentarios

Powered by Facebook Comments