Renta inmobiliaria: las AFP aterrizan en el mercado

Estiman que las aseguradoras serán actores relevantes especialmente en el segmento de oficinas.

En noviembre, la Superintendencia de Pensiones publicó la normativa que permite y regula la inversión en activos alternativos por parte de los fondos de pensiones y el fondo de cesantía. La renta inmobiliaria está dentro de los vehículos donde las AFP podrán invertir, algo que ha generado grandes expectativas en el mercado y que abre la posibilidad de obtener mejores combinaciones de riesgo y retorno, junto a ‘mejorar las pensiones de los afiliados al sistema’, sostiene Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP (AAFP).

Para tener una idea de lo que podría venir, el ejecutivo recuerda que las AFP podrán invertir entre un 5% y un 15% del valor de sus fondos de pensiones para comprar títulos inmobiliarios o participar en sociedades concesionarias de infraestructura, por ejemplo. Ante eso, Enrique del Campo, gerente del Área de Oficinas de Colliers International, señala que ‘se espera que aumenten las rentabilidades de los fondos, debido a que estos activos alternativos y entre ellos los activos inmobiliarios, como es el mercado de oficinas Clase A, ofrecen mejores rentabilidades en comparación con otros instrumentos’. Del Campo también señala que ofrecen contratos estables, solventes y a largo plazo, ‘lo que le viene como anillo al dedo a estos organismos’.

Otra de las razones principales para invertir en activos alternativos, señala el gerente de estudios de la AAFP, está en el aporte a la diversificación del portafolio de inversiones, debido a su baja correlación con otras clases de activos. ‘Consistente con lo anterior, estos activos reducen la volatilidad del portafolio y mejoran las posibilidades de administrar los riesgos de longevidad’, explica.

FUENTE: DIARIO FINANCIERO

Comentarios

Powered by Facebook Comments