Haus App: la aplicación chilena nos ayuda a volver a la vida de barrio

Comúnmente cuando llegamos a nuestro hogar y nos topamos con algún vecino, solo lo saludamos tímidamente y es cada vez menor el tiempo que podemos destinar a compartir o conocernos y muchísimas menos las instancias para que esto ocurra.

 

De acuerdo a un estudio realizado el año 2017 por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) , afirma que el 46% de la población no confía en sus vecinos y a su vez existe un 30% que confía muy poco o poco en ellos. Otros datos nos entregan que la sensación de inseguridad aumenta a medida que el nivel socioeconómico disminuye y un 63% ha visitado a su vecino menos de 2 veces al año y un 33% jamás lo ha hecho.

 

Ernesto López investigar del COES y profesor del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Chile explica “La confianza permite barrios más cohesionados, lo que implica mayor resolución de conflictos (…) Las comunidades cohesionadas responder mejor a los problemas delincuencia y saben más sobre temas de auto cuidado

 

Para revertir esta situación es que nace Haus App, creada por chilenos quienes buscan que volvamos a la vida de barrio, que nos conozcamos entre los vecinos y lo mejor de todo, que nos ayudemos entre nosotros. Hoy la aplicación es todo un éxito, se encuentra disponible en más de 20 países y en 5 idiomas.

 

Una app para volver y ayudar a la vida de barrio

Andrés Gallardo, socio fundador, desarrolla esta app el 2015 luego de pensar en cómo solucionar un problema caótico: responder la infinidad de whatsapp que recibía de su grupo de vecinos después de haber trabajado hasta tarde.

 

En el 2015 Andrés se propuso digitalizar la vida vecinal como herramienta, para poder ordenar por importancia los mensajes y las diferentes solicitudes de los vecinos y brindarles las herramientas para solucionarlas como una gran red de apoyo en comunidad. Con el tiempo la App ganó variadas distinciones, dentro de ellas la Iniciativa Social Más Innovadora de Latinoamerica del Banco de Desarrollo de America Latina y otros premios de parte de Start Up Mexico y Colombia.

 

¿En qué nos ayuda esta aplicación?

 

Haus App funciona como una red social de vecinos que busca conectarlos ante cualquier eventualidad. Su alcance máximo para crear espacios de sociabilización es de 1,5 kilómetros. Cuenta con un muro vecinal, alarma SOS, encuestas, mercados, servicio para administradores y un canal de comunicación con algunas municipalidades de Santiago, entre otras herramientas. Así, abarca las más variadas áreas de la vida en comunidad, sacándole el máximo provecho.

 

¿Quieres saber más sobre cómo funcionan? Aquí te lo explicamos:

 

Alarma SOS: en caso de ser víctima de un asalto o un incendio,podrás pedir y recibir ayuda de parte de tus vecinos y familiares en solo tres segundos. La alarma no emite un sonido convencional, sino una alerta sonora de botón de pánico.

 

 

Muro Vecinal: tendrás la posibilidad de publicar si tu mascota está perdida, recordatorios sobre eventos o asambleas. También podrás enterarte de las noticias de tu comuna o anunciar la venta de algún producto.

 


 

Encuestas: creadas para votar temas de interés común y aumentar la participación del barrio. Por ejemplo, preguntar quiénes tienen disponibilidad para la próxima reunión o qué les parece el aumento de los gastos comunes.

 

Mercado Vecinal: podrás encontrar ofertas de tiendas de tu barrio o vender productos a miles de vecinos, ¡y sin gastar un peso!

 

Además, para los comercios comunales es conveniente, porque suelen publicitarse con carteles impresos que dejan en pizarras o flyers en las conserjerías, pero eso no siempre es efectivo.

 

Comunicación directa con las municipalidades: Haus posee una herramienta de encuestas donde las municipalidades pueden preguntar en tiempo real a los vecinos sobre temas relacionados a la participación ciudadana. Por ejemplo: ¿En qué ocupar el presupuesto 2019?

 

Servicio para administradores: con Haus App, los administradores de edificios o condominios pueden comunicarse fácilmente con los residentes y aumentar la participación a través de encuestas.

Colaboración social ¡Gratis!

 

Gallardo apostó por un modelo de negocio donde nunca se le cobre a los usuarios, sino que a comerciantes que busquen enviar ofertas a los vecinos. Es por eso que el equipo mide el nivel de fidelización de las personas y no así el número de descargas.

¿Y qué sucede con la seguridad?

 

Algunos pueden preguntarse qué confianza se le puede entregar a una aplicación que les pide acceder con su dirección de domicilio o tener la seguridad de hablar sobre temas particulares.

 

Por eso, para discutir temas privados -como el caso de temas domésticos de un edificio- Haus App verifica que la persona viva en el lugar a través de una dirección asociada o porque fue invitada por alguien que está validada.

Tomándose los barrios del mundo

 

Haus App está disponible en 5 idiomas y más de 20 países. Su mayor número de público se encuentra en Australia, Chile, Colombia, México, Perú, Brasil y Venezuela.

 



 

Para determinar de qué forma adherir más vecinos a la aplicación, realizan visitas a terreno en todo el mundo

¿Qué se viene en el futuro?

 

Se encuentran desarrollando tres herramientas para estrenarlas próximamente. Primero, pagar gastos comunes directamente a través de tarjeta de crédito y compartir el automóvil con tus vecinos. De esa forma podrás ahorrar dinero, descongestionar las calles y ayudar al medioambiente.

 

También se podrán generar sistemas de compra grupal donde obtendrás mejores precios.

 

Si te animas a ser parte de la vida de barrio, la aplicación se encuentra disponible a través de Google Play yApp Store.

Comentarios

Powered by Facebook Comments