Encuesta de Calidad de Vida Urbana muestra fuerte aumento de uso de parques y plazas

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dice que pese al alza, las áreas verdes todavía siguen siendo poco utilizadas.

Hoy, más que nunca, las áreas verdes desempeñan un rol fundamental en zonas urbanas donde domina el cemento.

Además de ser las zonas de recreación y esparcimiento por excelencia dentro de las ciudades, también cumplen funciones como ayudar a regular la temperatura, producir oxígeno, absorber la contaminación y aislar a las viviendas del ruido que proviene de la calle. Todos ellos, beneficios valorados por la ciudadanía.

Así lo reflejó la cuarta versión de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana (ECVU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dada a conocer ayer y que arrojó que las personas cada vez usan más los parques y plazas.

La medición fue aplicada a 8.297 personas de ciudades con más de 20 mil habitantes entre marzo y julio de 2018. Y uno de sus resultados muestra que quienes visitan los parques y plazas al menos una vez a la semana han ido en constante aumento.

En 2007, el 29% de los encuestados visitaba estos espacios públicos; en 2010 la cifra se mantuvo, en 2015 subió a 31% y este año llegó a 44%. Es decir, un alza de 15 puntos en la última década. Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, esto ratifica que las familias quieren seguir usando los parques. ‘Hemos mejorado, pero (todavía) son poco utilizados’, admite.

SATISFACCIÓN VECINAL

De la misma manera, quienes declaran no usar los parques y plazas nunca o casi nunca disminuyeron de 56% a 40% en los últimos 11 años.

Eso sí, la encuesta muestra que el de uso de las áreas verdes es distinto, dependiendo de los grupos socioeconómicos de los encuestados.

Por ejemplo, el 49% de las personas de nivel socioeconómico bajo y medio bajo no los usa nunca o casi nunca. En sectores socioeconómicos altos, en cambio, esta cifra solo llega al 25%.

Trinidad Vidal, directora de investigación y desarrollo de Fundación Mi Parque, dice que ‘más que entender el acceso a áreas verdes por la cantidad de metros cuadrados por personas, hay que entenderlo por la cercanía a las casas. Los parques urbanos más grandes son importantes, pero generalmente están más lejos de los hogares, entonces la versión a menor a escala, o sea las plazas de barrio, pasan a ser fundamentales’.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, asegura que en la comuna se les da un uso intensivo a los parques y que el perfil de estos ha cambiado durante los últimos años. ‘Ha habido una transformación urbana, tenemos departamentos de 40, 50 o 60 metros cuadrados y finalmente el vecino siente que el parque es la extensión de su casa’, detalla.

ECVU

La ECVU busca conocer la percepción que tienen las personas sobre su entorno urbano, por lo que también mide aspectos como la satisfacción de los vecinos con su comuna (89% está satisfecho) o la imagen que tienen sobre las viviendas sociales (76% cree que son positivas).

Los aspectos urbanos peor evaluados por la ciudadanía, según la encuesta, resultaron ser las veredas en mal estado, las calles y avenidas, la iluminación en las aceras y las ciclovías. Monckeberg destaca que la encuesta ‘es una muy buena herramienta porque arroja resultados que nos señalan que vamos en la línea correcta. A las familias les interesan los barrios integrados, pero también manifiestan sus preocupaciones, como que quieren seguir usando los parques y las áreas verdes, pero son poco utilizadas todavía. Hemos mejorado, pero son poco utilizadas’.

DATOS

44% de las personas declara usar plazas y parques comunales al menos una vez por semana, la cifra más alta desde que se realiza la medición.

72% de aprobación tienen las áreas verdes de la ciudad, el aspecto urbano mejor evaluado dentro de la encuesta.

49% de los encuestados de nivel socioeconómico bajo y medio bajo no usan nunca o casi nunca los parques o plazas.

‘‘Las familias manifiestan sus preocupaciones, como que quieren seguir usando los parques y las áreas verdes. Hemos mejorado, pero (todavía) son poco utilizadas’. CRISTIÁN MONCKEBERG Ministro de Vivienda y Urbanismo

‘‘El aumento (de uso de las áreas verdes) está relacionado con políticas que han entendido que el diseño de plazas tiene que ver con lo que quiere y necesita la gente’. TRINIDAD VIDAL Directora de investigación y desarrollo de Fundación Mi Parque

‘‘Les damos un uso intensivo a los parques. Tenemos los más grandes de la región y son utilizados como la extensión de las casas de los vecinos’. FELIPE ALESSANDRI Alcalde de Santiago

Fuente: El Mercurio

Comentarios

Powered by Facebook Comments