IPoM entregó positivas cifras para la economía

Pese a que el apartado sobre el empleo acaparó la atención, el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central también entregó datos auspiciosos sobre la economía chilena. El reporte, el último del año, reafirma el piso de 4% de crecimiento esperado para este año y mantuvo los rangos proyectados en 3,25 a 4,25% para 2019 y 2,75 a 3,75% para 2020. Además, el informe de diciembre señala que la fuerte baja en los precios de los combustibles reduce la inflación del IPC proyectada para este año y el próximo, con lo que cerrará los años 2018 y 2019 algo por debajo de 3%, nivel en el que se ubicará hacia el año 2020, una vez que estos efectos se desvanezcan. Por otro lado, el ente emisor fue aún más optimista con otro aspecto clave en cualquier economía: la inversión.

Este último informe volvió a subir la proyección de 5% a 5,5% para este 2018, mientras que para 2019 hizo un importante ajuste al alza. ¿A qué se deben estas estimaciones tan positivas? El Banco Central espera una disminución en los escenarios de riesgo de corto plazo, como una pausa en el alza de tasas de interés en Estados Unidos y una pausa en la guerra comercial entre este país y China, para que posteriormente se transforme en algo definitivo’, sostiene César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis. Respecto de la inversión, dato muy celebrado por el Gobierno ayer, el especialista explica que ésta ‘es un factor clave para el crecimiento de la economía, ya que sus efectos no son de corto plazo, sino de mediano a largo plazo.

En esa línea se espera que estos mejores datos impacten positivamente en el desarrollo de la economía, ‘a través de una mayor creación de empleo y aumento continuo de los salarios. El efecto inmediato de esto es un mayor consumo por parte de las personas, lo que también estimula el crecimiento de la economía’, acota. El Banco Central además bajó sus expectativas para el costo de la vida, ya que en su informe recortó lo estimado de la inflación para este año y el 2019. ¿La causa? Precio de las bencinas que van en descenso. De hecho, ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que a las siete semanas anteriores de bajas, el valor de las bencinas bajarían durante otras cuatro.

FUENTE: PUBLIMETRO

Comentarios

Powered by Facebook Comments