Vivienda fijará precio de arriendo en edificios que se construyan en terrenos concesionados

Monto dependerá de la ubicación y características del inmueble, pero deberá ser asequible para quienes lo habiten.

Uno de los ejes del proyecto de ley de integración social y urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que ingresará al Congreso los próximos días, es el llamado “arriendo protegido”.

Esta es una figura con la cual el Ejecutivo pretende incentivar la construcción de proyectos inmobiliarios para familias con subsidio de arriendo, es decir, a quienes el Estado entrega un monto para alquiler (que paga directamente al arrendador) y que las personas pueden complementar si es necesario para cubrir el precio.

La propuesta del ministerio es concesionar terrenos fiscales que estén bien ubicados y con acceso a servicios, que actualmente pertenecen a los Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) regionales y que privados construyan ahí inmuebles donde una parte se destine a familias con subsidio de arriendo. Durante 20 o 25 años, la administración estará en manos de las empresas y, luego, la construcción sería del fisco.

El ministro Cristián Monckeberg detalló que será su cartera la que defina el monto máximo que las familias con subsidio podrán pagar por el arriendo. Así se evitará que la ubicación del inmueble o la especulación del valor del suelo disparen el monto y que los beneficiarios de subsidios no puedan costearlo.

“Cuando fijemos las bases para construir estos edificios, vamos a señalar que los arriendos no pueden superar cierto monto”, afirmó el ministro y agregó que ese tope “será más bajo que el valor de mercado. Eso nos va a permitir que las familias lleguen a vivir en buenas zonas”.

Los precios se establecerán según estudios de la cartera y quedarán estipulados en el contrato de concesión. “Tal como se fijan (los precios) en otras concesiones, como hospitales, por ejemplo, aquí será para construir viviendas y administrarlas”, aseguró Monckeberg.

La creación de este arriendo protegido es necesaria, según el Minvu, porque actualmente la oferta de casas y departamentos disponibles para utilizar ese beneficio no es suficiente.

FUENTE: EL MERCURIO

Comentarios

Powered by Facebook Comments