¿Qué es el DFL 2?

Tantas veces hemos oído la palabra DFL2 en algún momento, pero ¿Qué significa? ¿Qué beneficios puedo obtener? Aquí en nuestro blog te lo contamos de forma fácil y sencilla.

Una propiedad de uso habitacional, con una superficie construida de hasta 140 metro cuadrados y destinada a personas naturales es una propiedad DFL 2.

Si su departamento cumple con estas características, puede acceder a  una serie de beneficios tributarios.

Pero atento, su vivienda debe estar registrada como DFL, siendo la inmobiliaria la encargada  de este trámite en el proceso de recepción final, quedando estipulado en la escritura de compraventa.

Beneficios tributarios

– Exención en el Impuesto Territorial: Las propiedades DFL 2 tendrán una exención del 50% en el pago de Contribuciones de Bienes Raíces por un determinado período.

• Construcciones de hasta 70 m² tendrán el beneficio por 20 años.

• Entre 71 m² y 100 m² contarán con la franquicia por 15 años.

• Desde 100 m² hasta 140 m² la exención será por 10 años.

En el caso de las propiedades usadas, es recomendable averiguar el tiempo que resta para el término de esta franquicia.

– Impuesto a la renta: Los ingresos de “explotación” de un DFL 2 están libres de impuestos, lo que implica que todo lo que se reciba producto de un arriendo no es renta. Esta franquicia no se extingue en el tiempo, a menos que la propiedad pierda la condición de DFL 2.

¿Qué pasa si se vende la propiedad?

La ganancia estará libre de impuestos, siempre y cuando haya transcurrido más de un año entre la fecha de compra y venta. De lo contrario, el SII puede presumir habitualidad y exigir el pago del impuesto respectivo. También puede quedar afecto a impuestos por la ganancia si el vendedor se dedica a la comercialización habitual de viviendas.

– Impuestos de herencia y donaciones: Están exentos los inmuebles DFL 2 que el causante o donante haya adquirido o construido en su primera compra o transferencia. Eso sí, el beneficio se hace efectivo si el fallecimiento se produce 6 meses después de adquirir o haber terminado la construcción de la propiedad.

– Impuesto de timbres: Se obtendrá un rebaja de 50% al comprar la vivienda DFL 2 con crédito hipotecario.

– Inscripción Conservador de Bienes Raíces: Un inmueble nuevo solo paga el 50% de los aranceles.

¿Cuándo se pierden los beneficios?

Una propiedad pierde la condición de DFL 2 si cambia su destino habitacional o si supera la superficie máxima de edificación de 140 metros cuadrados. Las ampliaciones están permitidas, pero siempre que no exceda de los metros permitidos y cuente con recepción municipal.

Importante señalar que en los 140 metros cuadrados no considera el estacionamiento, jardín ni piscina.

Finalmente estos beneficios solo rigen para un máximo de 2 viviendas por persona natural.

Si tienes más dudas contacta hoy a nuestros brokers ingresando AQUI. 

Comentarios

Powered by Facebook Comments