En 50% aumentaron los permisos de edificación durante los últimos 5 años

INDICA COLLIERS INTERNATIONAL QUE LA CAPITAL MOSTRÓ UN NOTABLE INCREMENTO EN LOS PERMISOS APROBADOS, MUY POR ENCIMA DEL CRECIMIENTO NACIONAL.

La Región Metropolitana sigue concentrando el mayor número de permisos de edificación en términos absolutos a nivel nacional. De acuerdo a un análisis elaborado por Colliers International, esta región aumentó en 50% permisos de edificación aprobados durante los últimos 5 años, mientras Chile en su conjunto aumentó en 24%.

‘No se ha logrado romper con la fuerte concentración urbana en Santiago, consecuencia de la preferencia de las personas y de los cambios sociales, donde los grupos familiares son cada vez más pequeños’, explica Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de Colliers International. En el caso específico de permisos de edificación aprobados para departamentos, en la Región Metropolitana estos aumentaron en 74%, lo que equivale a 12% anual.

Mientras que los permisos de casas decrecieron, lo que refleja la densificación de la ciudad y progresivo agotamiento del suelo, señala el informe. ‘Existe una clara tendencia por construir departamentos.

Las inmobiliarias buscan suelos con normativas que permitan la oferta de departamentos de 1 o 2 dormitorios con superficies entre 25 y 60 m2 , cercanos a los ejes de Metro’, indica Reinaldo Gleisner.

‘El desarrollo inmobiliario es consecuencia de la demanda de las personas, del aumento de ingreso y los cambios sociológicos con grupos familiares cada vez más pequeños’. Y los mejores ingresos, dice, mejoran la movilidad de las personas, aumentan la posibilidad de elegir entre diversas opciones; la oferta inmobiliaria es muy variada, en un mercado tremendamente competitivo’, sostiene Gleisner.

FUENTE: EL MERCURIO

Comentarios

Powered by Facebook Comments