Planifique sus gastos de fin de año y evite sobreendeudarse

Si piensa que tiene que endeudarse para afrontar esta Navidad, asegúrese de cotizar la alternativa financiera más barata, evitando los avances en efectivo

El fin de año está prácticamente encima. Esto es una enorme preocupación para quienes se ven obligados a endeudarse para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, época en que los gastos pueden aumentar en un 30% o más respecto a un mes normal.

En dinero, dicho porcentaje se traduce en cerca de $130 mil adicionales que los chilenos deben considerar para sus celebraciones. Mario Espinosa, abogado y gerente general de DefensaDeudores.cl, señala que ‘en una economía familiar saludable, lo ideal es utilizar los ahorros para solventar los gastos, esto es, el 10% de los ingresos mensuales acumulados durante todo el año. Sin embargo, de acuerdo a un estudio que realizamos el año pasado, el 52% de los chilenos declaró haber caído en situación de endeudamiento por estas celebraciones’.

Por ello, la recomendación del experto es que si se va a endeudar lo haga de la mejor manera y responsablemente. ‘Una buena alternativa de financiamiento es recurrir a las ofertas de pago en 3 o 6 cuotas con precio contado que ofrecen muchas tarjetas de crédito del retail y de la banca, ya que lo único que hay que pagar es el costo de mantención o administración de la tarjeta, que bordea los dos a tres mil pesos mensuales’, dice Espinosa. Confeccionar una lista de prioridades sin descuidar las necesidades básicas

‘Eso será así siempre y cuando después se pague el total facturado de mi cuota y no el pago mínimo, porque de lo contrario sólo se logra solventar los intereses pero la deuda no baja, y se pierde la oferta’, advierte. Otra elección pueden ser los créditos de consumo, pero se debe cotizar muy bien antes de solicitar una herramienta de este tipo.

Para identificar cuál es el más barato, hay que fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) y el costo total del crédito, y optar por aquellos que sean más bajos.

Esto porque ‘la tasa de interés más baja no siempre se traducirá en que el crédito de consumo sea más barato, porque este tiene otros costos asociados, como los seguros, la comisión de la entidad bancaria o el impuesto de Timbres y Estampillas’, sostiene el profesional de DefensaDeudores.cl.

Por último, es importante confeccionar una lista de prioridades sin descuidar las necesidades básicas; elaborar una lista de regalos asignando una parte del presupuesto para cada uno; y siempre comparar los precios entre una tienda y otra, no dejarse llevar sólo por el monto de la oferta.

FUENTE: PUBLIMETRO

Comentarios

Powered by Facebook Comments