La Línea 3 se abrirá a fines de diciembre o a inicios de enero

Autoridades dieron inicio a última parte de la marcha blanca de la vía que unirá a La Reina con Quilicura. Tecnología será igual a la L6, con 52 cámaras dentro de los trenes.

A más de tres décadas que fuera pensada por primera vez, la postergada Línea 3 del Metro de Santiago está pronta a ver la luz. Fue en el año 1985 cuando el trazado que unirá Quilicura con La Reina se plasmó en el “plan maestro” de infraestructuras a desarrollar en el tren subterráneo, pero no será hasta dentro de un mes que abrirá sus puertas.

Según confirmó ayer la ministra de Transportes, Gloria Hutt, al dar inicio a la fase final de la marcha blanca del servicio, la Línea 3 tiene fecha de estreno “para la última semana de diciembre o la primera del próximo año. Le he dicho al presidente de Metro que, o es regalo de Pascua, o es regalo de cumpleaños”, dijo la autoridad nacida en el mes de enero.

El recorrido será de 22 km y 18 estaciones, cruzando La Reina, Ñuñoa, Santiago, Independencia, Conchalí y Quilicura. Con ella, las últimas tres comunas tendrán por primera vez acceso al servicio subterráneo. Beneficiará a 1,1 millón de personas.

“La Línea 3 va a permitir una mejor integración en nuestra ciudad”, aseguró el Presidente Sebastián Piñera, destacando que el trayecto tendrá combinaciones con todas las líneas existentes, además de las anunciadas 7, 8 y 9. Hutt enfatizó que ello producirá “un gran cambio” en la distribución de los viajes que se conocen actualmente. Por ejemplo, los vecinos de Conchalí que hoy tardan 46 minutos hacia Santiago podrán llegar en sólo 12.

En términos tecnológicos, el servicio cuyas obras llevan un 93% de avance será idéntico a la Línea 6, es decir, con aire acondicionado, puertas de andén, alimentación eléctrica por el techo, y con indicadores de tiempos estimados de llegada. También los trenes tendrán 52 cámaras en su interior: diez en cada coche y dos en los extremos.

“Este va a ser el estándar mínimo para las nuevas líneas 7, 8 y 9, que ya empezamos estudios de ingeniería”, dijo el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange.

A la par, la firma avanza en las faenas de la extensión de esta misma línea, para que llegue al centro de Quilicura. Previo a ello, para facilitar los traslados de los vecinos debutarán cinco recorridos de acercamiento desde la comuna a las estaciones Los Libertadores y Cardenal Caro.

FUENTE: HOYXHOY

Comentarios

Powered by Facebook Comments