Las 9 reglas de oro que un arrendatario debe cumplir

Eduardo Sepúlveda F. Director de la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Temuco entrega una serie de tips.

1.- En términos generales, el arrendatario deberá entregar al propietario del inmueble o al corredor que lo represente, toda la información personal y financiera necesaria, con sus respaldos, que acredite la solvencia para pagar la renta de arriendo y sus reajustes.

2.- Firmar el contrato de arriendo, pagando el primer mes de renta mensual, más la garantía de arriendo equivalente a un mes y los honorarios del corredor de propiedades, si ha existido intervención de este profesional.

3.- Proceder oportunamente, al pago de la renta mensual acordada, según el contrato y cumplir el plazo acordado en el mismo o de sus renovaciones si las hubiere, restituyendo el inmueble en el plazo que se indicó.

4.- Pagar oportunamente los servicios domiciliarios, como luz, gas, agua y gastos comunes, si se trata de un departamento, o un condominio. No suscribir convenios de pago con las Compañías que suministran los servicios básicos, en el evento de no haber pagado las cuentas mensuales. Presentar al arrendador, copia del pago de las cuentas de servicio domiciliario cuando se le solicite.

5.- Un arrendatario no puede subarrendar o hacer variaciones estructurales en la propiedad sin consentimiento por escrito del propietario de la
misma.

6.- Mantener la propiedad en perfecto estado, efectuando las reparaciones locativas de su propio cargo y costo; responder del deterioro del inmueble que pueda causar el mismo o personas que estén bajo su dependencia y destinar el inmueble para el objeto de que ha sido arrendado.

7.- Mostrar la propiedad, en horarios convenidos, si ésta vuelve a arrendarse o si su propietario desea ponerla en venta.

8.- No pagar la ultima renta mensual con la garantía dejada al inicio del contrato. La garantía es para responder por posibles daños ocasionados, incumplimiento de alguna de las cláusulas del contrato o para pagar cuentas de servicios básicos, que se encuentren impagos al momento de la entrega de la propiedad.

9.-Cumplir el Reglamento de Copropiedad si el arrendamiento corresponde a un departamento o una propiedad en condominio.

FUENTE: EL AUSTRAL

Comentarios

Powered by Facebook Comments