Cómo mejorar los derechos de los consumidores

Días antes que el Gobierno anunciara su agenda proconsumidor, recibió de parte de una comisión propuestas que promueven mejoras para mejorar la situación de los usuarios
Ya se cumplieron dos meses desde la promulgación de la ley que le entrega nuevas facultades al Sernac para resguardar los derechos de los consumidores. Sin embargo, tras su tortuoso trámite legislativo, se acusó que finalmente el organismo quedó como un “león sin dientes” o, al menos, no con los cominos tan afilados.

En este escenario es que hace dos semanas, la Comisión para el Desarrollo Integral le hizo entrega al Presidente Piñera 100 propuestas en ámbitos como la productividad, modernizar el Estado o reducir la pobreza. El informe también incluye un capítulo dedicado a aumentar la competencia y reforzar las regulaciones en pro del consumidor.

“la libre competencia y la defensa irrestricta de los derechos de los ciudadanos son dos caras de una misma moneda que no se pueden entender por separado”, dice parte del diagnóstico del documento el que, a falta de una bajada más concreta en las propuestas, los expertos califican de correcto, pero insuficiente.

“Sostener, por ejemplo,que la libre competencia es condición necesaria para el buen funcionamiento de una economía de mercado competitiva es algo obvio”, sostiene el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Julio Alvear.

Opinión similar tiene Felipe Bravo, académico de derecho económico de la Universidad Católica, quien estima que las propuestas hechas en el informe , “quedan cortas para solucionar los problemas reales de los consumidores y evitar esa sensación de abuso o falta de protección”.

Servidos públicos al Sernac Concretamente son diez las propuestas hechas en este ítem, una de las cuales plantea el “ampliar el concepto de defensa de los derechos del consumidor a los servidos públicos que recibe la ciudadanía”. Es decir, que las personas se puedan quejar ante el Sernac por una falta del registro civil o Fonasa, por ejemplo.

“La ley de protección al consumidor debería aplicarse también a estos casos, por supuesto. Por ejemplo, si un carnet de identidad tiene un defecto en su fabricación como ocurre con los chips del carnet que se deterioran – por supuesto que tienen derecho los consumidores a ejercer sus derechos”, subraya Bravo.

Otra cosa que se propone en el documento presentado por la comisión es “facilitar la libre movilidad de los consumidores, por ejemplo, facilitando la entrada y salida de contratos y imponiendo multas a las empresas, como se les aplica a las personas cuando hay incumplimiento”.

Al respecto, el académico de la UDD indica que si bien hay que revisar caso a caso, sí considera que “en nuestro país, las grandes empresas se acostumbraron a colocar barreras jurídicas y fácticas para impedir o perturbar la ‘salida’ de los contratos, ‘amarrar’ a los clientes, a los consumidores, como si éstos frieran parte de su inmobiliario”.

Otro mecanismo que se plantea como solución para los consumidores es instalar la portabilidad, tan exitosa en los celulares, a otros mercados, como el financiero, algo que el Gobierno ya dijo que se está trabajando en los créditos hipotecarios.

El académico de la UC dice que se puede llevar a cabo una política así, pero advierte que no es necesariamente la solución para una mayor competencia que beneficie a las personas. Por ejemplo, en el mercado de la televisión por cable aún existen problemas de cableado en ciertas zonas que hicieron necesario dictar una ley para facilitar el acceso de nuevas compañías. En otras ocasiones, en cambio, la ley hace difícil el cambio de proveedor, por ejemplo, en el mercado de las isapres”, menciona Bravo.

Comentarios

Powered by Facebook Comments