Conozca las claves para transformarse en un inversionista inmobiliario

Expertos destacan las ventajas que presenta el mercado chileno y de invertir en un bien que acompaña durante toda la vida, se paga en caso de muerte y es heredable.
Convertirse en un inversionista inmobiliario es un tema que cada vez cobra mayor relevancia, ya que constituye una forma eficaz de mejorar las jubilaciones en un país donde cada día se vive más, con montos de pensiones bajos y con alta presencia de lagunas previsionales.

Es en este contexto, El CEO de Inversión Fácil y Portal Inversionista, Cristián Lecaros, aseguró que este es un asunto que llegó para quedarse y que presenta notables ventajas: se trata de una inversión sobre algo físico, que se puede ver y palpar. También, las propiedades se arriendan en UF, lo que protege al inversionista contra efectos inflacionarios.

Más ventajas

‘No se necesita el 100% del capital para poder invertir en una vivienda, sino que una parte la pone un banco. Tienen seguro de desgravamen, lo que implica que si fallece el inversionista queda pagada la inversión. Además, genera ingresos sin que sea necesaria la presencia física del propietario, ya que un corredor de propiedades puede hacerse cargo del cobro. Por último, son ingresos que acompañan al dueño hasta la vejez, siendo a su vez bienes heredables’.

A lo anterior, se suma que si son propiedades de menos de 140 m2, por ley no pagan renta, por tanto son flujos que llegan directo al bolsillo sin tributar. Y, en un horizonte de 20 años promedio, se puede pagar en su totalidad.

Todo lo anterior, según Lecaros, hace que mucha gente se esté metiendo en este tema.

En paralelo, hay que destacar que las tasas de interés están en niveles históricamente bajas, del orden de 3,1% a 20 años a tasa fija, en consideración que en Perú está a 9%-10% y en Colombia 11%.

‘La persona compra con un 20% de pie, el banco le pone el otro 80% o 90% y toda la plusvalía es mía. Porque si yo compro una propiedad a 1.000 UF, pongo 200 UF y esa propiedad sube a 1.500 UF, yo en el fondo me gané esas 500 UF y el banco puso las otras 800 UF, mientras yo sólo puse 200 UF’, destacó.

¿Cómo hacerlo?

Recientemente, la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, organizó el encuentro de Propietario a Inversionista, donde justamente se entregaron las claves a la hora de invertir en propiedades.

Hay que saber cómo medir la rentabilidad de un activo, saber en qué fijarse a la hora de obtener un crédito con la banca, los aspectos legales del compromiso de compraventa, cómo elegir un buen arrendatario. Cómo poder refinanciar un crédito y cómo seguir comprando más propiedades.

Comentarios

Powered by Facebook Comments