Qué significa que se puedan portar los créditos hipotecarios

En la industria de las Telecomunicaciones se usa desde el 2011, cuando los usuarios pudieron cambiarse de compañía sin perder su número.

Ahora el concepto de portabilidad se utilizará en la banca, específicamente en los créditos hipotecarios. Esta es una de las medidas que anunció este miércoles el Presidente Sebastián Piñera de la primera parte de la Agenda Pro-Consumidor y Competitividad, tras participar en el Día de la Competencia, organizado por la Fiscalía Nacional Economía. Tal como con la portabilidad del número de los celulares, la portabilidad de los créditos hipotecarios pretende inyectar más competencia por este producto y que los deudores obtengan mejores condiciones crediticias, detalló el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Los engorrosos papeleos, como estudios de título y alzas de garantía, se obligará a digitalizarlos para que el banco al cual se va a cambiar la persona pueda obtener expeditamente la información a través de una plataforma. Según Valente, el trámite de trasladar el crédito hipotecario a otro banco demora entre dos y tres meses, con la portabilidad se puede reducir ese tiempo a 15 días. ‘La portabilidad es clave para tener mayor competencia y permitir que las personas puedan contar con mejores alternativas de productos y servicios’, acotó el superintendente de Bancos, Mario Farren.

Otra de las medidas anunciadas por Piñera es obligar a las empresas a revisar el registro ‘No Molestar’ del Sernac antes de llamar a un consumidor para ofrecerle un producto. Actualmente son cerca de 300.000 personas inscritas. ‘Si llaman a alguien que esté inscrita, la empresa ahora será multada’, dijo el ministro Valente. La Agenda Pro-Consumidor y Competitividad también contempla un proyecto de ley que considera la eliminación de la facultad de no otorgar derecho a retracto para compras por internet y el fortalecimiento de la venta de medicamentos online, conocido como Farmacia Digital.

FUENTE: LUN

Comentarios

Powered by Facebook Comments