Crean la primera inmobiliaria social

Hasta 300 casas podría construir en su primera etapa la nueva Entidad de Autogestión Inmobiliaria Social (EAGIS), impulsada por la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo). Entidad patrocinante que surge como respuesta a la falta de interés de las empresas en edificar viviendas sociales, por el estrecho margen económico que deja este tipo de proyectos.

Sergio Chamorro, vocero de la Federación, explica que la primera EAGIS surgió en Peñalolén y permite tener sucursales como la que se implementa en Calama, entidad que ya ingresó una boleta de garantía -reunida por autogestión de los vecinos- que luego de ser visada por la seremi de Vivienda y Urbanismo, permitirá firmar un convenio con el ministerio. Esto podría concretarse el 12 de noviembre.
Una necesidad

Chamorro explica que el déficit habitacional tiene tres factores: el suelo, la entidad patrocinante y la constructora. “El Estado no sabe cuál es el dominio de suelo, por eso hay 4 mil familias tomándose terrenos en la periferia de Calama y cuando ya tienes un terreno necesitas una entidad patrocinante, que es la encarga de organizar la demanda de los pobladores, pero qué es lo que termina ocurriendo, a las entidades patrocinantes hay que ir a buscarlas a Antofagasta y las que existen en Calama no nos quieren construir”, detalla el dirigente.

“Bajo esa lógica, agregó, constituimos nuestra propia entidad patrocinante en Calama, se instaló la Entidad de Autogestión Inmobiliaria Social (EAGIS), por primera vez en Calama, gracias a la fuerza de la Fenapo, vamos a empezar, los pobladores, a construir viviendas, porque si no las quiere construir el Estado, si no las quiere construir el privado, lo haremos los pobladores y para eso vamos a ingresar oficialmente, con marco de legalidad, para aparecer en las nominas inscritos en el ministerio de Vivienda”.

Respecto de la empresa constructora, Chamorro detalló que se implementará con profesionales de la ciudad, que ya están trabajando en este proyecto, y empresas locales.

“Haremos alianzas con pequeños empresarios de la ciudad que ya construyen unidades habitacionales en Calama”, detalló.

FUENTE: LA ESTRELLA

Comentarios

Powered by Facebook Comments