Conozca las ventajas de elaborar un presupuesto

Desconocer en qué se invierte o gasta el dinero puede tener graves consecuencias. Por eso, es importante contar con herramientas que permitan identificar oportunidades para mejorar la administración de las finanzas y lograr metas de largo plazo.

¿Sabe usted cuánto gasta al mes? Llevar la contabilidad de cada uno de los ítems en que gastamos dinero es complejo, pues son tantas las transacciones y tan frecuentes que es fácil perder la pista y llegar a fin de mes sin saber dónde se fueron los recursos. En ese sentido, la información es clave y una de las más recientes es la del incremento de la tasa de interés en 0,25 puntos base hasta el 2,75%. Pese a esto y a la incertidumbre que genera la situación comercial que enfrenta a China y Estados Unidos, Roberto Contreras, doctor en economía industrial de la UTEM, explica que en el caso particular de Chile, los indicadores han mostrado un buen desempeño. No hay que olvidar eso sí, que la prioridad del Banco Central es mantener la inflación dentro del rango meta. Otro dato a tener en cuenta es el recién anunciado aumento en el precio del transporte público.

‘En el caso de las familias, el incremento de la tasa de interés trae noticias positivas y noticias negativas. No obstante, es tan marginal que probablemente los impactaos no se sienta’, explica el académico. Al reducirse el diferencial de tasas de interés entre la economía nacional y Estados Unidos se contiene el tipo de cambio, lo que modera las alzas de las importaciones, como la del combustible, que tanto afecta al bolsillo de los chilenos que se transportan en automóvil. Además, Roberto Contreras, destaca la mejor rentabilidad comparada de los instrumentos financieros en moneda nacional.

En tanto, el incremento de la tasa de política monetaria hace menos atractivo el endeudamiento, al impactar en los créditos. ‘Deberíamos observar subidas de la tasa de interés de los créditos de consumo, de los créditos hipotecarios, entre otros. Las personas que ya presentan un nivel alto de deuda, sobre todos a través de la utilización de las líneas de créditos o tarjetas de crédito cuyas tasas de interés son variables son las primeras en observar sus efectos, deberán pagar más intereses, aunque es una magnitud reducida’, detalla el economista.

Qué es un presupuesto

Un presupuesto es un plan para organizar gastos y ahorrar dinero y, de esta manera, tomar decisiones informadas que permitan mejorar la calidad de vida. Se trata de un cálculo detallado de los ingresos y los gastos que se producen en un período de tiempo determinado.

Esta herramienta nos sirve para conocer nuestra capacidad de ahorro (ingresos-egresos), por lo que debe ser lo más realista posible y hay que seguirlo estrictamente, para identificar claramente nuestra capacidad de pago. Lo ideal es poder identificar los gastos fijos o variables, tanto en el ámbito personal como familiar.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) recomienda convertir el ahorro en hábito y agregarlo al presupuesto. Anotar y analizar los gastos permite tener un catastro de todos los egresos, para poder determinar cuáles son los necesarios y cuáles no, de manera de optar por reducir los que se puedan.

Los ingresos incluyen remuneración y entradas ocasionales, como una herencia, por ejemplo. Al otro lado, los egresos fijos consideran ítems como pago de cuotas crediticias, alimentación y servicios; los variables, en tanto, son los dineros recreación.

Cinco claves para hacer el presupuesto familiar

El especialista en ahorros e inversión, Cristián Cerna, comparte cinco prácticos tips para organizar las finanzas:

1. Hacer una planilla conjunta: todos los gastos del año deben visualizarse, sin contemplar aquellos que son prescindibles.

2. Planificar: hacer una fiesta de Navidad y Año Nuevo acorde a los ingresos, sin deuda bancaria, ya que son eventos puntuales que duran pocas horas. Procurar generar un ahorro para la llegada de marzo cuando hay que hacer gastos por concepto de colegio y, luego, en abril, viene el pago de los impuestos.

3. Refinanciar deudas: créditos hipotecarios, de consumo y deudas en tarjetas deben refinanciarse aprovechando las tasas, como las que hay ahora.

4. Si es posible eliminar viajes al exterior: los viajes de placer deberían postergarse hoy, debido al aumento del precio del dólar que está tocando los 700 pesos, lo que indica una tendencia alcista en el corto plazo. Esto encarece pasajes y gastos en moneda internacional.

5.Cuadrar gastos e ingresos: gastos permanentes, deben acompañarse de ingresos seguros de predecir; gastos puntuales, deben financiarse idealmente con los ingresos esporádicos.

FUENTE: LA TERCERA

Comentarios

Powered by Facebook Comments