Paso a paso: Las siete estaciones rumbo a tu nueva vivienda

1. Antes de comprar en una inmobiliaria, lo primero que debemos hacer es acercarnos a los bancos con el fin de cotizar Créditos Hipotecarios, evaluando sus tasas de interés y términos en general.Es importante aclarar que la utilidad de este paso es tener una referencia del monto que el banco puede prestarnos y en qué condiciones lo hará, pero en ningún caso significa adjudicarse un crédito de manera definitiva.
Como resultado de esta cotización sabremos qué nos ofrecen los bancos, y con eso claro podemos realizar nuestra búsqueda de manera más realista y acotada para comprar casos en una inmobiliaria de manera segura.

2. Ya sabemos nuestro presupuesto, así que solo resta definir nuestras necesidades y ponernos a buscar. las inmobiliarias cuentan con proyectos de casas y departamentos para todo tipo de personas y necesidades, así que el fondo es hacer uno búsqueda exhaustiva. Este proceso podemos llevarlo a cabo yo sea presencialmente en lo oficina de ventas de cada proyecto, o usando los múltiples sitios de Internet que ofrecen sistemas de cotización online.
A modo de recomendación, es muy importante que pongamos particular atención a aspectos como la conectividad, postventa de la inmobiliaria y posibles factores de plusvalía, ya que todos estos son factores que pueden afectar significativamente el valor de nuestra inversión.

3. Una vez que hayamos definido la propiedad que queremos comprar, debemos acercarnos a la oficina de ventas del proyecto en cuestión y solicitar la reserva de la casa. Esto asegurará que la inmobiliaria no venda a otro interesado ni exhiba como disponible esa propiedad.
Para poder realizar este trámite, habrá que dejar una suma de dinero en garantía -que varía para cada proyecto-, el que será descontado del valor del pie en caso de que la transacción se realice.

4. Como resultado del proceso de cotización de opciones de financiamiento ya sabemos qué banco nos ofrece las mejores condiciones pera nuestro crédito, y este es el momento de acercarse a hacerlo efectivo. Acá, solo resta que esperemos la evaluación comercial y de los antecedentes de la propiedad, cuyo resultado -de ser exitoso- arrojará la pre-aprobación de nuestro crédito.

5. Ya tenemos lista la pre-aprobación del Crédito Hipotecario y la reserva de la propiedad de interés, así que el paso siguiente es firmar la Promesa de Compraventa con la inmobiliaria. Este documento establece el compromiso de llevar a cabo la transacción, imponiendo multas a las partes responsables en caso de que esta no se lleve a cabo.
En el momento de la firma de este compromiso debemos cancelar el pie de la propiedad, aunque este tema se puede pactar de otra manera con el vendedor.

6. Con la Promesa de Compraventa ya firmada, nuestro banco realizará el estudio de títulos y lo tasación de lo propiedad, lo que después de un breve proceso culminará con la redacción de la Escritura de Compraventa. Una vez firmado este documento, el banco lo envío al Conservador de
Bienes Raíces para su inscripción, y una vez listo ese proceso lo propiedad yo será nuestra.

7. Antes de cambiarse a su nuevo hogar, debe revisar el estado completo de todas las estructuras, instalaciones y artefactos de la vivienda que acaba de comprar. De ese modo, estará a tiempo de dejar constancia en el acta de entrega de la inmobiliaria todos los detalles y aspectos que deben ser corregidos.

Comentarios

Powered by Facebook Comments