Un 53% de chilenos conoce poco conceptos financieros

El 53% de los chilenos tiene un conocimiento bajo respecto de las instituciones, productos y conceptos financieros. Así lo reveló el primer Índice de Conocimiento Financiero (ICF) desarrollado por el Depósito Central de Valores (DCV) -en conjunto con Cadem.

El estudio muestra que el 31% de los encuestados tienen un ICF medio, mientras que sólo un 16% de la población alcanza un nivel de conocimiento financiero alto. Por edad y nivel socioeconómico, el mayor porcentaje de la población con ICF bajo está en los mayores de 55 años (59%) y en el segmento socio económico D/E (72%).

Al evaluar si conocen las entidades financieras, el ICF muestra que, en general, saben de la existencia y funcionamiento de los bancos, las compañías de seguros, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central o las AFP. Pero al analizar la dimensión de conocimiento sobre productos financieros, sólo en cuatro opciones más del 50% de la población sabe mucho sobre sus características y funciones: cuenta vista/cuenta Rut; tarjetas de débito/Redcompra; tarjetas de crédito de grandes tiendas/supermercados y avances en efectivo.

En el conocimiento de conceptos financieros, sólo la comisión que cobra el banco por los giros de cajeros automáticos tiene un porcentaje alto de conocimiento (69%). En el resto, como tasa de interés de créditos de consumo o hipotecario, monto ahorrado en la AFP o comisiones por uso de productos el nivel de conocimiento es medio o bajo.

Se sondeó el comportamiento financiero, en relación con el manejo de los ingresos familiares. El informe muestra que el 63% de los consultados utiliza un presupuesto para saber cuánto ahorrar, gastar y/o pagar cuentas. Lo anterior, pese a que el 60% reconoce que nadie le enseñó a utilizarlo.

FUENTE: EL SUR CONCEPCIÓN

Comentarios

Powered by Facebook Comments