Bancos reportan condiciones menos exigentes para créditos hipotecarios

Ventas del sector están volviendo a los niveles estables de 2015, dice Javier Hurtado, gerente de la CChC.

La encuesta sobre créditos bancarios que levantó el Banco Central (BC) en el tercer trimestre muestra condiciones de oferta con menores restricciones para los créditos hipotecarios y de consumo y una mayor demanda de usuarios, así como de las empresas inmobiliarias y constructoras.

El informe del BC da cuenta de que la proporción de bancos que reportan condiciones menos exigentes para los créditos de consumo sube desde 0% a 15%, y para los créditos de vivienda, el 17% apunta a estándares más flexibles, al igual que en el trimestre anterior.

Con respecto al sondeo anterior, subió desde 50% a 64% el número de bancos que considera que la demanda por créditos del sector inmobiliario se fortaleció en el tercer trimestre y aumentó desde 7% a 31% en el caso de la construcción. ‘Una parte de los bancos consultados considera que la demanda se fortaleció sustancialmente en el período para ambos sectores (9% en inmobiliario y 15% en construcción)’, consigna el informe del Banco Central.

Suben las ventas

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), señala que por un lado los bancos han suavizado sus restricciones para el acceso a créditos hipotecarios y, por otro lado, las tasas de interés siguen siendo atractivas, lo que está apoyando la actividad del sector. En lo que va del año, la construcción en general ha crecido 3,2% en promedio y se prevé un 4% para el año.

Tras el incremento excepcional de 2015 por efecto de la aplicación del IVA, las ventas inmobiliarias cayeron bruscamente en 2016 y se han recuperado de a poco. ‘Las ventas han mejorado y estamos recuperando niveles parecidos a los que teníamos antes de 2015, que eran ventas estables y razonables’, sostiene Hurtado.

Las bajas tasas de interés tienen aún espacio para mantenerse y son atractivas como inversión, agrega. Del total de ventas de viviendas nuevas, entre 30% y 35% son compradas por inversionistas de todo tipo, personas e instituciones. Tanto las AFP como las compañías de seguros pueden invertir en el rubro inmobiliario y hay edificios completos de departamentos que los inversionistas destinan a arriendo.

FUENTE: EL MERCURIO

Comentarios

Powered by Facebook Comments