Barrio Matucana

Matucana, un barrio mítico y avenida principal que da la bienvenida a las comunas de Santiago y Quinta Normal, uno de los ejes culturales más importantes se desarrolla por aquí, gastronomía, entretención, áreas verdes y calidad de vida componen un barrio que construye hasta hoy historia y patrimonio.

El barrio sufrió miles de transformación con el paso del tiempo, donde antes se caracterizaba por estar casi completo por vulcanizaciones, se ha convertido en el tiempo en una variada oferta de locales comerciales. De todo para todos.

En sus inicios, la avenida fue bautizada como Alameda de San Juan y conocida como la Avenida del Río, ya que en su tramo norte va paralela al río Mapocho. Sin embargo, fue llamada Matucana en honor al poblado del Perú donde los soldados chilenos salieron victoriosos de la Guerra de la Confederación en 1938.

Un dato que pocos saben y que a veces se cuenta como mito, pero que es real, es que bajo Av. Matucana y otras calles, corre un tren subterráneo de 4 kms. de largo, el cual entre 1940 y 1991 sirvió para transportar pasajeros entre la Estación Mapocho y Estación Central. Actualmente, el túnel pertenece a la empresa Ferrocarriles del Pacífico, que la utiliza como uno de los tramos que llevan carga hasta el puerto de Valparaíso.

Rico en cultura, sabores y puntos de interés.

Matucana puede jactarse de tener el punto cultural más importante de Santiago, 9 museos en menos de 10 cuadras son la joya del eje Matucana y la envidia de muchos barrios de la capital que ya quisieran tener tal densidad cultural.

El Museo Nacional de Historia Natural, el MAC, el Museo de Ciencia y Tecnología, el Museo Ferroviario y el Museo Infantil y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, e incluso la Biblioteca de Santiago, son solo alguno de los que puedes recorrer en una tarde con tu familia, después de pasear por la Quinta Normal.

Aledaños a Matucana se encuentra el Artequin y su Pabellón París, Monumento Nacional que fue construido en Francia en 1889 para representar a Chile en el Centenario de la Revolución Francesa. Carlos Antúnez, mandó a construir un edificio de hierro, acero y zinc que además fuera desmontable, para recuperar la inversión y reconstruirlo en Chile después de la celebración.

Imposible que después de recorrer todos los rincones no tengas un hambre gigante y Matucana lo sabe, cuenta con una variada carta de sabores venidos de todas partes del mundo para satisfacer hasta el paladar mas exigente.

Panaderias, pastelerias, picadas, variedad de locales para comer a cualquier hora del día.

Conectividad.
Sus 2 activas estaciones de metro, Quinta Normal y Cumming junto con su proximidad a importantes avenidas de la capital le permiten posicionarse como uno de los ejes de fácil acceso, lo que con el tiempo llevo al crecimiento del comercio a los alrededores.

La proxima llegada de la estación Matucana le permitirá a sus habitantes reducir los tiempos de traslado lo que se traduce en tiempo y calidad de vida, muy bien por la comuna y por los habitantes del barrio Matucana.

El barrio Matucana es una abanico de oportunidades para sus habitantes, su activa vida y sus rincones variados son el sello característico de un barrio que crece con fuerza en el tiempo y que con orgullo atrae a sus nuevos habitantes, visitantes y nuevas historias.

Comentarios

Powered by Facebook Comments