Proyecto propone aumentar las multas a los morosos en los pagos de gastos comunes

La nueva ley de copropiedad inmobiliaria también plantea mayores exigencias a la administración de los edificios.

Según Comunidad Feliz, dos de cada cinco copropietarios tienen al menos un día de morosidad.

En primer trámite en el Senado se encuentra un proyecto para una nueva ley de copropiedad inmobiliaria, la que busca actualizar la normativa vigente y aumentar las sanciones para quienes se atrasen en el pago de los gastos comunes por tres o más cuotas.

La iniciativa además plantea mayores exigencias para la administración de los edificios, como lo comentó el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

“Estamos entregando herramientas para que la administración no solamente tenga la posibilidad de cortar la luz sino que también el gas o las telecomunicaciones, internet o cable, para lograr efectivamente el pago oportuno”, dijo el secretario de Estado.

“También hay otras medidas como por ejemplo que los administradores rindan cuentas al comité de administración mensualmente, que hoy día no está establecido en la ley, y a la asamblea, a todos los propietarios al menos una vez por semestre”, añadió.

Dos de cada cinco copropietarios están morosos

En esa rendición semestral la administración deberá dar cuenta de la gestión de los últimos seis meses y entregar el balance de ingresos y egresos con la documentación que respalde cada gasto. Si se generaron observaciones, estas se deberán responder en un máximo de 15 días.

Según David Peña, en promedio, dos de cada cinco copropietarios están atrasados en sus cuotas.

“Las principales razones que vemos para la morosidad son los edificios que están de segunda casa, también está muy fuerte el tema de los arrendatarios temporales”, añadió.

Plantea otras inquietudes para la discusión de la ley y además del aumento de las sanciones, como la necesidad de mejorar las vías de comunicación con los vecinos, con notificaciones automáticas y ampliar las alternativas de pago de la mensualidad.

FUENTE: COOPERATIVA.CL

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer