¿Quiere saber si su puerta es infranqueable? Pregunte el número de su certificación

La gran mayoría son de acero galvanizado y las blindadas tienen una placa de al menos de 2 milímetros de espesor.

Puertas de seguridad o derechamente blindadas son solo algunas de las opciones que ofrece el mercado para reforzar la entrada principal a un departamento o casa. ¿Cómo saber qué tan seguras son?

Según Sydney Houston, especialista en seguridad comunitaria y coautor del Plan Cuadrante de Carabineros, normalmente los delincuentes ingresan a los departamentos ubicados sobre el cuarto piso, a través de la puerta principal. ‘Por lo tanto, sirve invertir en ella porque el delincuente sabe perfectamente a dónde ingresar y descartará la que le tome más tiempo’, declara.

Acero galvanizado

Es imposible de vulnerar, ya que la cerradura con tres puntos de cierre no permite que sea forzada, incluso, usando herramientas de gran formato’, detalla Ana María del Río, ‘Romper la puerta tardaría más de una hora. Su estructura interior tiene un grosor de 60 mm. Posee tecnología cortafuego y antisísmica, lo que impide que la manilla se trabe en un eventual terremoto. Además, algunas cuentan con sistema de aislamiento acústico y smart eye (ojo inteligente)´.

Blindadas

Resistentes a herramientas sencillas como ganzúas. ‘Para abrirla se utiliza una llave que, a diferencia de las tradicionales, es plana porque funciona de forma horizontal y tiene perforaciones de diversa profundidad’, detalla Ricardo Rojas.

Otros diseños con placa de acero y siete puntos de cierre totales. Esta resiste golpes con combos, alunizajes y disparos. En la web se dice que tienen una placa de acero de 2 mm de espesor por el lado exterior de la puerta.

dice Rojas. El valor de las puertas varían entre los $400.000 y $600.000, y se pueden solicitar a medida y con enchapadas en cedro o eucalipto, entre otras maderas.

Nivel de seguridad

Luciano Chiang, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica (DIMM) de la UC, explica que existen distintas normas para puertas y cerraduras. ‘Son de diversos tipos, según la aplicación y nivel de seguridad que se quiere garantizar’, comenta. Según el investigador, es necesario conocer el nombre específico de la norma bajo la cual se diseñó una puerta y qué organismo la acreditó.

Chiang, doctorado en la U. Stanford, precisa que dentro del continente europeo existen diversas reglamentaciones y que se deben buscar navegando por internet para saber si son serias. Cada norma tiene un número, que equivale a su nombre. Y así se puede buscar. Las que se exigen en Chile están en el sitio del Instituto Nacional de Normalización (www.inn.cl).

Cerradura

Roberto Leal decidió agregar una cerradura extra en su casa de veraneo. ‘Su particularidad es que frente a la puerta de acceso es muy difícil saber que tiene un cerrojo extra porque el orificio por donde se introduce la llave es muy pequeño’, cuenta.

Para abrirla, se usa una llave de forma cilíndrica de 10 cm de largo aproximadamente, similar a un destornillador cruz, que tiene por sus cuatro costados dientes diferentes, la única forma de vulnerarla es utilizando un taladro.

Comentarios

Powered by Facebook Comments