El crecimiento de la oferta inmobiliaria en Chile

Mientras el Gran Santiago concentra casi el 45% de la oferta de departamentos a nivel nacional, los proyectos de renta residencial comienzan a consolidarse como alternativa de inversión en un mercado con constante crecimiento de la oferta de viviendas.
Según cifras de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, en marzo de este año el mercado inmobiliario nacional de departamentos poseía un stock de 83.119 unidades disponibles para venta, con promesas de compraventa de 4.325 unidades. El estudio también incluye la variable de meses, que representa el número de meses necesarios para vender todo el stock disponible asumiendo que el ritmo de ventas se mantendrá estable y no habrá ingreso de nuevas unidades. En el caso de los departamentos, en marzo el promedio es de 19,2 meses. ‘La venta en unidades ha sido casi pareja los últimos cinco años, sacando de la muestra lo sucedido en 2015. No así la oferta; ha crecido casi un 80% los mismos cinco años.

Esto puntualmente en el mercado de los departamentos’, explica Juan Sebastián Morales, director de operaciones y socio fundador Reistock.com, asesoría en inversión inmobiliaria. Por su parte, el mercado de las casas en Chile tiene un stock de 14.605 unidades disponibles para venta, con promesas de compraventa de 952 unidades y una velocidad de venta de 15,3 meses. ‘Por el lado de las casas, los últimos cinco años el mercado se ha contraído en casi un 50% en el nivel de ventas, pero no así en la oferta, ya que los últimos 18 meses la oferta se ha visto aumentada puntualmente en la RM y la ha llevado a niveles de 2013. De todas maneras, hoy el mercado de las casas sorpresivamente posee una mejor tasa de ventas que los departamentos’, agrega Morales. Su análisis del mercado nacional es a partir de las unidades disponibles y no sobre los valores: ‘La UF/m2 en departamentos a aumentado en promedio en más de un 50% en el Gran Santiago y casi un 30% en el mercado de casas desde 2013’.

Modelos de compra

Los fondos de inversión para proyectos de renta residencial son una de las tendencias más fuertes del mercado nacional, la que está presente tanto en Europa como Estados Unidos y que llegó a Chile para quedarse. ‘Hoy hay muchos ojos puestos en lo que los institucionales están haciendo. Todos los días hay nuevas noticias de fondos de inversión buscando edificios completos o inmobiliarias volcando su gestión 100% al negocio de la renta’, comenta Morales al respecto.

Para el experto, el fenómeno se explica en parte porque el mercado nacional está muy por debajo de los niveles de arriendo de la región: ‘Esto, sumado a las multivariables que afectan hoy la mayor demanda por arriendo, hace que estos gigantes miren con mejores ojos este nicho, dentro del desarrollo inmobiliario y empiecen a consumir oferta a la que antes podía acceder más fácilmente un inversionista hormiga’.

 

”Nada indica que los precios bajen o se estanquen. Si alguien no puede comprar para vivir, alguien invertirá y se lo arrendará’. Juan Sebastián Morales, director de operaciones y socio fundador Reistock.com, asesoría en inversión inmobiliaria.

Gran Santiago
Región Metropolitana

La oferta de departamentos en Ñuñoa continúa en alza, mientras que Colina concentra el 18,9% de la oferta de casas.
Según el Informe de Adimark Mercado Inmobiliario Gran Santiago 2° Trimestre 2018, las comunas de Estación Central, Santiago, Ñuñoa y San Miguel concentran el 51% de la oferta por unidades de departamentos en comunas en el mercado inmobiliario del Gran Santiago, en base a 37.543 unidades de departamentos. En relación con la oferta de casas, el informe detalla que Colina continúa en la delantera del sector por unidades con el 18,9% de la oferta, seguida por Buin (16,5%) y Puente Alto (15,2%), en base a 5.646 unidades.

Comentarios

Powered by Facebook Comments