Seis bancos bajaron sus tasas de interés para créditos hipotecarios en julio.

Santander tiene la tasa más baja del mercado con un 2,94%. La más alta Scotiabank con un 4,15%.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) publicó ayer las cifras de los flujos de los créditos hipotecarios a julio, números que ratifican los datos que ha mostrado el Banco Central respecto de la caída en la tasa de interés promedio para los préstamos orientados a financiar la compra de vivienda.

En esta ocasión el regulador detalló que al séptimo mes del año la tasa de interés promedio más baja del mercado en las operaciones de mutuos hipotecarios no endosables quedó en manos de Santander, con 2,94%, mientras que la tasa más alta de la industria la tiene Scotiabank con 4,15%.

Entre las 11 entidades bancarias que ofrecen este producto, la tasa promedio se ubicó en 3,48%, la menor cifra en lo que va del año y la más baja desde noviembre de 2017. Los bancos que optaron por reducir su tasa en julio en comparación al mes anterior fueron Banco de Chile (3,30%), BancoEstado (4,13%), Scotiabank (4,15%), Bci (3,29%), Banco Falabella (3,82%), y BBVA (3,53%).

La otra cara de la moneda, entre los que subieron la tasa están Banco Internacional (3,53%), Bice (3,35%), Santander (2,49%) y Security (3,07%). Mientras que Itaú (3,10%) apostó por mantener su tasa promedio. En términos operacionales, entre enero y julio se han otorgado 63.943 préstamos, lo que corresponde a un 1% más respecto al mismo periodo de 2017.

Los montos de los créditos también anotaron un incremento. Al finalizar julio estos llegaron a US$ 6.548 millones, creciendo 3,5% respecto al año pasado.

A la hora de ver el número de operaciones en los siete primeros meses del año por entidad, el que presentó el mayor crecimiento porcentual fue Banco Falabella. La compañía ligada al retail presentó un crecimiento de 74,2% respecto al mismo ciclo de 2017.

Muy de cerca estuvieron Santander e Itaú, los que registraron un incremento de sus operaciones hipotecarias con alzas de 26,2% y 26,8%

Pero no todos los bancos experimentaron saltos. Bci reportó una caída de 21% en el número de mutuos hipotecarios no endosables respecto al año pasado, cerrando a julio con 7.221 operaciones.

FUENTE: EL DIARIO FINANCIERO

Comentarios

Powered by Facebook Comments