Renovar tus espacios: ¿Por dónde empezar?

Ya sea con un decorador o por tu cuenta con un bajo presupuesto, lo importante es atreverse a probar y experimentar combinando los distintos estilos

Lo que más le falta a la mujer de hoy es tiempo. Por eso, para redecorar tu casa, una buena opción puede ser contratar a un experto. Pero si tienes un bajo presupuesto y consigues reservar un tiempo para esta tarea, también puedes lograr excelentes resultados.

Un decorador hace una propuesta a su cliente y le entrega un presupuesto con los cambios sugeridos. Usualmente, un experto cobra 15% del total del presupuesto o un monto base + un 10% de las compras que tenga que hacer.

Al hacer una redecoración por cuenta propia se ahorran esos porcentajes, pero es más engorroso porque hay que ir a hacer las compras, trasladar muebles y no todos poseemos nociones básicas de diseño o estética.

Contratar a un profesional

‘Lo primero es dar el paso de querer hacer cambios, aceptar y confiar en una persona con más experiencia en el tema. A veces es difícil entregar tus espacios a un completo desconocido, pero después de ver los resultados la mayoría de los clientes quedan sorprendidos’, dice Pablo Ahumada, ingeniero comercial que descubrió su pasión y talento para la decoración de interiores al trabajar en una inmobiliaria en España. Desde ahí se ha dedicado a este rubro.

Respecto al estilo que se le dará al espacio, el experto cuenta que lo más importante es sentarse con el cliente y observar lo que tiene en su casa para que, a la hora de presentar el proyecto, el cliente pueda sentirlo como propio. Cada persona tiene su propia identidad. El trabajo de un decorador es hacer que el cliente vibre con cada espacio que posteriormente será suyo.

Al preguntarle a Ahumada cómo elige la forma en la que va a decorar un lugar, contesta que ‘para ser sincero, yo entro en un espacio y mi cabeza comienza a mover todo por los aires y lo reordena’.

De esta manera se da cuenta de qué es lo que está molestando o no agrada tanto en ese espacio y busca con qué reemplazarlo. Una vez identificado eso, se puede seguir por otras cosas, siempre velando porque combinen y sean del propio agrado.

‘En lo personal, me gusta mucho usar colores neutros en las paredes y utilizar un lindo papel mural en alguna pared, existen papeles importados muy lindos en el mercado con los cuales crear espacios dinámicos y entretenidos’, comparte el profesional.

Se cree que contratar a un decorador es caro, pero la recomendación es cotizar. Éste te puede economizar mucho en cuanto a presupuesto y a tiempo. Por eso, a veces, termina saliendo más barato.

‘Hágalo usted mismo’

En caso de que no te atrevas a solicitar ayuda profesional , Ahumada aconseja, primero que todo, mirar fotos en revistas, internet, pinterest, etc, donde puedas ver distintos estilos e ideas. Así te nutres con referencias visuales de las diferentes combinaciones de texturas, colores y materialidad. Además debes considerar los m2.

En segundo lugar y aún más importante, señala, está el atreverse y probar, no frustrarse si al primer intento no logras los resultados deseados. Hay que ir poco a poco, para que se vuelva una actividad entretenida y no un estrés o problema más.

Otra cosa primordial es utilizar colores en la decoración que rompan la neutralidad de las murallas o del espacio en general, de manera de que resalten. También se puede jugar haciendo un mix de modernidad y estilo vintage, con muebles de retail que sean baratos y cosas ‘antiguas’ compradas en el persa.

Actualmente ya no existen las ‘combinaciones prohibidas’. Al contrario, en las tendencias de hoy se utiliza mucho la mezcla de estilos y de materialidades. De hecho, eso le da mucha versatilidad a los espacios, lo que permite poder hacer cambios fácilmente, de la noche a la mañana.

Para hacer cambios con bajo presupuesto, el decorador recomienda reciclar lo que uno ya tiene en la casa, insertando piezas nuevas que no tienen porqué ser de tiendas de diseño carísimas.

‘Recurre a trasformar muebles que ya tienes, esto se puede hacer pintándolos o en el caso de muebles antiguos, puedes darles personalidad con algún color fuerte y hacerlo una pieza clave en tu casa’, sugiere el experto en diseño de interiores.

Ahumada concluye recomendando ‘atreverse a utilizar cosas del mercadillo, ferias vintage o buscar en portales de ventas de muebles en redes sociales, páginas de internet, tipo Yapo, cosas que están en perfecto estado, y adquirir piezas a muy bajo precio. Las tiendas de retail también son cofre de tesoros, dado las constantes ofertas debido a los cambios de temporada’.

FUENTE: PUBLIMETRO

Comentarios

Powered by Facebook Comments