Ese arrendatario que da problemas.

A veces los inquilinos causan molestias en la comunidad, se atrasan en los pagos o se niegan a dejar la vivienda. Sepa qué medidas tomar para recuperar su propiedad.
Dar una propiedad en arriendo es un buen negocio para quienes invierten en bienes raíces. Aunque los dueños toman sus resguardos investigando los antecedentes financieros de sus inquilinos y firman los contratos ante notario, a veces los residentes causan problemas.

Estos pueden ser porque no pagan, se niegan a dejar el inmueble o hacen mal uso de él. Ximena Rivera lleva más de un año reclamando por el comportamiento de su vecino del piso superior, quien hace fiestas todos los fines de semana y mantiene trabajos nocturnos, asociados a una imprenta. Según nos contó, el departamento tiene un destino habitacional y no comercial.

Sin embargo, pese a sus quejas ante la corredora, todo sigue igual.

Señalan desde la corredora que les han dado oportuna respuesta y advirtieron a la persona residente que, con sus actitudes, estaba transgrediendo lo dispuesto en el contrato, situación que los facultaba a terminar la relación. Así lo hicieron, a contar de julio pasado, de modo que el inquilino debía restituir el inmueble.

Como no cumplió, iniciaron las acciones judiciales pertinentes. Están a la espera de las respectivas notificaciones para concurrir a comparendo de avenimiento y resolver el caso. Incumplimientos Para prevenir estas molestias, conviene que el contrato se remita expresamente al reglamento interno de la comunidad y que se entienda que este forma parte integrante del mismo, asegura el abogado, Juan Carlos Cárdenas.

Explica que así el arrendador (dueño) debe pedir que se acaten las normas de buena convivencia que se exigen a los propietarios y demás residentes. Esto es, no causar desórdenes ni ruidos molestos, lo que implica que al no cumplir, sea esta una causal de terminación inmediata del convenio. Esto, sin perjuicio de las multas aplicables por la administración del condominio y las que pudiera decretar, en su caso, el juez de policía local.

Cuando el problema es que el inquilino no paga en el plazo establecido o solo cumple con una parte de la mensualidad, el arrendador puede poner término al contrato, sentencia. Este último, sin perjuicio de las gestiones extrajudiciales lícitas que realice, tiene derecho a exigir, judicialmente, ante el tribunal civil o de letras competente, el pago de las rentas adeudadas y el término del contrato por la misma causal.

Lo que más preocupa a los propietarios es cuando los inquilinos, además de tener deudas, se niegan a restablecer la propiedad. Juan Carlos Cárdenas especifica que los juicios de terminación de contrato de arrendamiento y cobro de rentas son los más cortos. Asegura que el comparendo de contestación y prueba se lleva a cabo al quinto día hábil después de la notificación de la demanda.

Si no ocurre ningún incidente especial, la causa queda en estado de dictarse sentencia. El fallo, dependiendo de la carga de trabajo del tribunal, demora unos dos meses. Advierte que es necesario notificar la sentencia. Si el demandado paga la deuda y restituye el inmueble dentro del plazo que le ordena el tribunal, habrá terminado el juicio antes de seis meses.

Sin embargo, si este no cumple, será necesario ‘lanzarlo’ con auxilio de la fuerza pública, en cuyo caso, el proceso suele extenderse más allá del tiempo señalado y aumentan los costos, asevera.

¿Cuánto pagar? Sin perjuicio del honorario que pueda cobrar un abogado en este proceso, dice, hay que considerar los derechos del receptor judicial que cumple las siguientes diligencias: Notificar la demanda ($60 mil), la sentencia, ($30 mil), el cumplimiento del fallo ($35 mil) y el lanzamiento ($350 mil), que son los valores mínimos.

Además, se suma el costo de cerrajero en caso que sea necesario forzar las chapas y de uno o más encargados de sacar los muebles del interior. Como este tipo de problemas ya se ha hecho recurrente, dice el abogado, algunas compañías han creado productos especiales para arrendadores.

FUENTE: EL MERCURIO

Comentarios

Powered by Facebook Comments