7 requisitos mínimos para obtener un crédito hipotecario

No todas las personas pueden obtener un Crédito Hipotecario. Si quieres saber si estás entre el grupo de los afortunados, no te pierdas esta guía.

1- Tener dinero ahorrado

Los bancos ya no prestan el 100% del valor de la propiedad, sino que pueden otorgarte mayormente hasta el 80% de lo que cuesta la casa. En algunos casos excepcionales hasta el 90%, si es que tienes un sueldo alto. Por lo tanto, si quieres empezar a recorrer el camino de los créditos hipotecarios, necesitarás primero tener un pie importante.

2- Contar con el 25% de tu sueldo para pagar

Los dividendos en la actualidad son del 25%, por lo tanto, si ganas 1 millón de pesos, deberás contar con que 250 mil pesos son para pagar las cuotas.

3- Mejor tener un sueldo fijo

Si por el contrario, trabajas de manera independiente y tu sueldo es variable, depurarán tus ganancias mensuales en un 20% o 30% para así obtener un monto asegurado por mes. Al ser los bancos tan rigurosos con los sueldos variables, se benefician quienes trabajan en relación de dependencia y tienen ganancias fijas.

4- Tener un sueldo alto

Lamentablemente, los bancos no prestan dinero a quienes ganan poco mes a mes. Hay algunas entidades financieras que llegan a un tope de 2.000 UF (Unidad de Fomento: es la unidad de cuenta que se usa en Chile y que se reajusta según la inflación), dejando fuera de carrera a los que tienen ingresos más bajos.

5- Tener antigüedad laboral igual o mayor a un año

Uno de los requisitos para acceder a tu crédito es que tengas una antigüedad mayor a doce meses en tu trabajo, de corrido y sin ceses laborales.

6- Tasar correctamente la vivienda

Los bancos son recelosos con este tema y pueden llegar a cuestionar la tasación de la vivienda en cuestión, pues es la garantía del crédito.

7- No estar en el Dicom

Este es un requisito excluyente, porque si estás en el listado de morosos del Dicom (empresa privada que se encarga de enlistar a los deudores) no podrás acceder a un crédito.

Si cumples con todos estos requisitos, ya puedes ir comparando tasas de créditos hipotecarios y empezando los trámites en donde más te convenga.

Comentarios

Powered by Facebook Comments