¿En qué consiste el llamado DFL 2?

La ley sobre plan habitacional conocida como Decreto con Fuerza de Ley 2 de 1959 (DFL 2) promovió la construcción mediante franquicias tributarias.

Pueden acogerse al DFL 2 las viviendas que tengan edificada una superficie no superior a 140 metros cuadrados y que su destino principal sea el uso habitacional. Si compra una propiedad de este tipo tenga en cuenta que tiene asociados beneficios tributarios que operan en forma automática, como rebaja de contribuciones y beneficios tributarios a la herencia, donaciones y pagos de derechos notariales. Entre los beneficios que otorga el DFL 2, el más conocido es el impuesto a las contribuciones de bienes raíces. Se encuentran exentas en un 50% de este impuesto durante 20 años si la superficie edificada no excede de 70 metros cuadrados; durante 15 años si la superficie edificada es superior a 70 metros cuadrados e inferior a 100 metros cuadrados, y durante 10 años, cuando la superficie es superior a 100 metros cuadrados y no exceda de 140 metros cuadrados.

En la medida que la propiedad tenga más años de uso puede estar más próxima al término de esta franquicia. Por ello, si una persona compra una propiedad acogida a DFL 2 que no sea nueva, debe averiguar el tiempo que resta para el término de esta franquicia.

También puede ocurrir que la condición de DFL 2 se pierda por superar la superficie máxima de edificación (de 140 metros cuadrados) o dar a la propiedad un destino distinto al habitacional.

Comentarios

Powered by Facebook Comments