Claves para empezar a invertir en el sector inmobiliario

LA RECOMENDACIÓN GENERAL ES QUE ESTE TIPO DE INVERSIONISTA OPTE POR ADQUIRIR DEPARTAMENTOS EN BLANCO EN UN SECTOR EMERGENTE, Y QUE SE INFORME SOBRE LAS PROYECCIONES DE CRECIMIENTO Y LOS FUTUROS SERVICIOS DEL ÁREA DONDE ESTÁ UBICADO EL INMUEBLE.

Cercanía a los puntos de interés, conectividad y la constructora son los factores clave que debe considerar una persona que de- sea comenzar a hacer inversiones inmobiliarias.

Es recomendable además que compre en blanco, puesto que está entrando en una de las etapas iniciales del proyecto, lo que se traduce en precios más bajos y a la larga en eventuales créditos y dividendos de menor valor.

En este contexto, especialistas señalan que el perfil de un inversionista primerizo se puede definir como alguien que se percató de las carencias que tiene el sistema tradicional de inversiones. “En el caso de las AFP se dio cuenta de las bajas pensiones de sus padres o cercanos; de los fondos mutuos, de la alta volatilidad de estos, y de las acciones, el grado de riesgo que conllevan puesto que pueden acarrear una gran pérdida de capital”.

Y agregan que estos son solo algunos ejemplos y los, debido a las situaciones descritas anteriormente prefieren entonces adquirir activos bajo su nombre, con bajo riesgo y una proyección en el aumento de sus valores sostenida en el tiempo. que ello, recomiendan que estos inversionistas se informen sobre las proyecciones de crecimiento y los futuros servicios. Para comenzar a invertir en viviendas nuevas es mejor que opten por un sector emergente,donde la plusvalía de comprar en verde o mejor aún en blanco es mucho mayor si la comparáramos con una zona más consolidada. Por ello, recomiendan que los inversionistas primerizos deben pensar muy bien en la tipología que quieren adquirir para su inversión, puesto que esa será la pieza clave para segmentar a sus arrendatarios.

FACTORES
Dentro de los factores más importantes para comenzar a invertir en este rubro se encuentra el sector elegido. En cuanto al factor cercanía a puntos de interés, no es lo mismo comprar un departamento cercano a locomoción colectiva, supermercados, autopistas, que comprar uno que quede en medio de la nada, aunque el valor de este sea último sea menor. Un factor no menor es la constructora.

Es muy importante fijarse bien quién construye el edificio, debido a que generalmente las constructoras mantienen una línea respecto a la calidad, terminaciones y espacios comunes, lo que se traduce en mantenciones de los mismos.

DEPARTAMENTOS
¿Casas o departamentos? Debido al aumento demográfico que ha ocurrido en el último tiempo, es más recomendable para un inversionista adquirir departamentos, puesto que estos están más cercanos a los grandes centros poblacionales, mientras que las casas últimamente se están construyendo algo más alejadas de dichos sectores. Otro factor para preferir los departamentos es el valor de los mismos.

En sectores emergentes que aún conservan valores bajos versus el resto de las zonas; lo cual permitiría eventualmente adquirir dos o tres por el mismo valor. Entre las razones por las cuales los inversionistas primerizos deberían optar por adquirir departamentos, es por la mayor oferta por parte de arrendatarios, lo que se traduce en menor tiempo de vacancia, además permite diversificar el riesgo al adquirir más de uno.

¿EN VERDE O BLANCO?
Otro aspecto importante que tiene que analizar la persona que está interesada en invertir por primera vez en el rubro inmobiliario es en qué etapa del proyecto está entrando. Por ejemplo, si lo hace en blanco va a asegurar a largo plazo una inversión más rentable que si comprara en entrega inmediata; esto debido a que en blanco los precios son menores, por lo cual el eventual crédito hipotecario sería por un monto menor y también sus dividendos.

FUENTE: DIARIO AUSTRAL

Comentarios

Powered by Facebook Comments