Conserjes y guardias de 100 edificios y condominios del sector oriente fueron capacitados por Carabineros

Los conserjes y guardias de seguridad de 100 edificios y condominios de las comunas de Las Condes y La Reina fueron capacitados por personal del OS9 de Carabineros para evitar la ocurrencia de delitos.

La actividad fue realizada luego de que personal policial realizara un levantamiento de información en distintos edificios y condominios de toda la Región Metropolitana, detectándose falencias en la seguridad, así como la falta de acreditación en esta materia.

La actividad fue encabezada por el Jefe de Zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, General Diego Olate Pinares y el Prefecto de Seguridad Privada, coronel Raúl Agurto.

Dentro de los aspectos de la capacitación, se les enseñó a los guardias y conserjes a cómo identificar a los delincuentes, las medidas de seguridad para evitar la ocurrencia de delitos, los principales focos de delitos, los aspectos legales de la materia, así como el manejo de ‘sitios del suceso’ para el posterior trabajo de las policías.

El coronel Agurto explicó que el análisis realizado por personal policial detectó que el robo de especies es el principal tipo de ilícitos que afectan a estas comunidades.

‘En algunos casos habían condominios que no contaban con esos elementos o la cantidad de cámaras que eran visualizadas por los guardias sobrepasaban a la persona a cargo’, explicó Agurto.
No uso de armas

Uno de los puntos que Agurto dejo claro respecto a las funciones que cumplen los guardias y conserjes de edificios y condominios está el hecho de que no pueden utilizar armas.

‘El conserje, el guardia de seguridad, el portero, el nochero o rondín no están autorizados para el porte de armas, a diferencia del vigilante privado’, indicó.

Afirmó que este personal debe estar capacitado para poder desempeñar la función para la cual fue contratado. En el caso de los guardias deben contar con una formación de 32 horas académicas, tanto legales, técnicas como de apoyo’, detalló el coronel.

Lo que sí, según detalló Agurto, podrían utilizar chalecos antibalas o bastones en caso de que la policía se los autorice.

El oficial dijo que la idea es replicar esta capacitación en otras comuna de la capital, por lo que pronto se podría convocar a guardias y conserjes de la zona Sur y Occidente de Santiago.

Comentarios

Powered by Facebook Comments