“Este es un muy buen momento para invertir en una vivienda”

ARTURO TAGLE, PRESIDENTE DE BANCOESTADO:

El ejecutivo manifestó que las tasas de interés para los créditos hipotecarios se encuentran en niveles históricamente bajos, bordeando el 3%, lo que se suma a los anuncios del gobierno de incrementar los montos de subsidios habitacionales.

Se refirió también al tema de la reconversión de los productores de uva que demanda la región y aseguró que pondrán a disposición herramientas para que puedan concretar el proceso.

El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, llegó hasta la capital regional para participar del seminario ‘Pulso de la Economía’, que la entidad desarrolla en diversas ciudades del país y cuyo objetivo es estrechar vínculos con los clientes, particularmente empresa, desde microempresarios hasta las firmas más grandes. ‘Les entregamos elementos para su toma de decisiones. Hoy particularmente nos interesa alentarlos a que sigan confiando y sigan invirtiendo’, precisó

En la oportunidad, el ejecutivo aprovechó también para referirse a otros temas de interés para la zona. Lo primero que destacó es el positivo escenario que se da en la actualidad para la inversión en vivienda, considerando que a su juicio las tasas de interés para este tipo cumde créditos están en niveles históricamente bajos, bordeando el 3%, sumado, además, dice, a los cambios en los subsidios habitacionales que anunció el Gobierno, que aumentan el aporte estatal.

Tagle también manifestó que está al tanto de los problemas que han tenido los agricultores, particularmente los de uva de mesa, quienes requieren desarrollar urgente un proceso de reconversión dado que la variedad flame ya no está siendo cotizada en el mercado estadounidense. En este sentido, aseguró que la entidad financiera pondrá a disposición diversas alternativas que involucran periodos de gracia y otros beneficios.

Asimismo, respondió respecto de las críticas que recibe la entidad por el cobro de $300 pesos por transacción en el caso de la Cuenta RUT. Aseguró que es un pago que se requiere para financiar las operaciones, pero indicó que se está estudiando rebajar el pago en algunas de ellas, que son de menor costo para el banco. Aunque recalcó ‘no quiero prometer nada’ y que todavía no hay una definición al respecto.

-Tras la reunión con los clientes ¿Cómo ve el ambiente que existe en cuanto a la realidad económica del país? ‘Veo que hay confianza, pero falta algún ingrediente para que la gente empiece a invertir con más entusiasmo. Se produce en parte porque el entorno mundial está nervioso, con varios países enfrentando problemas, el vecindario no muy bien, particularmente nuestros vecinos argentinos, Brasil, que tienen un peso específico tan grande en la región, además la guerra comercial chino-americana tiene impactos bien difíciles de predecir. Creo que esos ingredientes están presentes, lamentablemente. Pero hay que seguir desarrollando actividades donde tenemos habilidades, fortalezas’.

-Las cifras económicas, sobre todo las de desempleo ¿Cómo han impactado en la obtención de créditos, sobre todo a largo plazo? ‘El desempleo es un factor fundamental cuando uno hace banca, porque la capacidad de pago, la capacidad de endeudamiento, de cumplir con las obligaciones está muy vinculada a la capacidad de generación de ingresos de las personas. Pero las cifras tenemos que mirarlas con un poco más de detalle, no son tan buenas como nos gustaría, pero también el denominador es que ha crecido la fuerza de trabajo, es más grande. En Chile trabajan entre 7 u 8 millones de personas y cuando decimos que llegaron más de 500 mil inmigrantes casi íntegramente son personas que se sumaron a esta fuerza de trabajo, entonces, las cifras de desempleo no son tan malas a la luz de este factor’.

-¿Pero ha producido efectos negativos en el sentido de que exista menos obtención de créditos? ‘No, porque hay más gente trabajando, más gente accediendo a créditos. Si bien es cierto en los años anteriores, cuando estuvo un poco más deprimida la inversión y el empleo, el nivel de endeudavocación miento de los hogares chilenos aumentó, y eso por supuesto elevó algo los indicadores de riesgo, particularmente en créditos de consumo e hipotecarios, pero confiamos en que ahora deberían darse vuelta los indicadores. El crédito hipotecario está creciendo, en particular porque las tasas están sumamente atractivas. En eso alentamos a la gente a hacer las inversiones, porque la perspectiva es que las tasas a futuro deberían ser algo más altas y hoy están históricamente bajas’.

-¿Este es el momento para comprar una vivienda? ‘En créditos de vivienda creo que los que somos más viejos jamás soñamos con que Chile iba a tener este nivel de tasas, en torno a 3%, era algo que nunca habíamos visto y hoy hay alta competencia. Como BancoEstado tenemos una endeudavocación importante en crédito de vivienda y no obstante eso nos está costando competir, porque la banca está agresivamente ofreciendo buenas tasas. ‘Creo que este es un muy buen momento para invertir en una vivienda, no obstante la reforma tributaria que se anuncia tiene un componente asociado a crédito de viviendas que le añade incertidumbre, particularmente en el cuándo entra en vigencia la iniciativa del IVA para viviendas entre 2 mil y 4 mil UF, que es favorable para el comprador. El punto es cuándo y cómo y el principal mensaje es que ojalá esa discusión sea breve’.

-Además el gobierno anunció cambios en el sistema de subsidios, aumentando el aporte estatal, lo que también es una oportunidad que se puede aprovechar… ‘Sin duda. Yo lo interpreto como una corrección, porque el valor de las viviendas ha subido mucho en Chile, entonces, el subsidio para la clase media no estaba llegando. En ese sentido, creo que es correcto, es una medida que se hacía ver su necesidad hace rato’.

-¿La suma de estos dos factores va a propiciar la reactivación de la venta inmobiliaria a su juicio? ‘En La Serena y Coquimbo hay harta oferta, así que confiamos que estas medidas van a ayudar a reactivar la demanda. Insisto, las tasas están bajas hace rato, pero si hay más confianza, más empleo, va a ser el momento de ver una mayor reactivación en este sentido. ‘A nivel nacional, lo que vemos como BancoEstado es que las inmobiliarias están muy activas en la búsqueda de terrenos donde desarrollar proyectos todo el tema asociado a permisos y a la agilidad que logremos en esa materia creo que va a ser bien importante para que la construcción, que es tan relevante en el nivel de actividad, en la generación de empleo, haga su contribución pronto’.

RECONVERSIÓN DE AGRICULTORES

-En la región hay agricultores de uva de mesa que tras la sequía se recuperaron, pero ahora enfrentan el problema de que la variedad flame no está siendo recibida en EE.UU. y requieren una reconversión. Están pidiendo flexibilizar las deudas y poder acceder a nuevos créditos para concretarlo. ¿Cuál será la posición del banco en esta materia? ‘Comprendemos que como país exportador tenemos que acomodarnos a lo que dice la demanda y, por lo tanto, aquí no queda otra, hay que reconvertirse. Entendiendo eso, en BancoEstado queremos apoyar a los agricultores, tenemos oferta, de créditos de reconversión agrícola que quizás como ningún otro banco somos capaces de prestar a más largo plazo a la agricultura. También tenemos posibilidad de considerar periodos de gracia, sobre todo en periodos de reconversión en que hay necesidades urgentes de capital de trabajo de corto plazo para sobrevivir a esa transformación’.

-Se les va a apoyar, entonces… ‘Evidentemente, como banco responsable, también analizamos caso por caso, sobre todo la capacidad de gestión nos importa mucho, la visión que tenga el empresario, su capacidad de operar ordenadamente, de adecuarse al mercado. Un tema que apoyamos es lo que está impulsando el Ministerio de Agricultura que es la asociatividad, de manera de tener escala, porque la agricultura de pequeña escala es compleja. ‘Mi percepción es que no cabe duda de las ventajas naturales que tiene la región. Evidentemente, eventuales sequías, cambio climático, son factores complejos. Como país creo que lo que pasó en los años anteriores nos lleva a que hay que pensar seriamente, desde el gobierno central, en planear más inversiones en infraestructura de riego, embalses, etc.’.

-¿Han sostenido reuniones con Corfo, con el Minagri para tratar este tema? ‘No sólo de Coquimbo, sino también en todo el país. A nivel nacional hay varias regiones que requieren reconversión, requieren inversión y estamos trabajando con ellos en programas que permitan financiar estos procesos’.

-Y para quienes arrastran deudas ¿Se analizarán los casos? ‘Nunca hay programas generales, sino que decisiones individuales, mirando cada caso, mirando no solamente su flujo, sino también su patrimonio, sus garantías, su capacidad de salir adelante y particularmente la capacidad de gestión’.

-La recomendación es a consultar en el banco, entonces, por las alternativas… ‘Que se acerquen al banco, nosotros tenemos la mejor red de oficinas, ejecutivos de cuenta capacitados, estamos trabajando también para instruir y distribuir conocimiento entre nuestros ejecutivos respecto de los programas nuevos que tiene Corfo para escuchar, atender las consultas y resolver ojalá con la mayor rapidez posible’.

CIBERATAQUES

-Hace unas semanas la banca enfrentó un complicado hecho, con un ataque masivo a miles de clientes. Como entidad ¿Cómo lo van a enfrentar y qué acciones que van a tomar en materia de seguridad? ‘El tema de la ciberseguridad lo hemos planteado, nos han citado al Congreso nacional. Lo hemos dicho, no es un problema sólo de los bancos, información que ha salido respecto de clientes bancarios se ha filtrado de fuentes no bancarias y eso es una demostración de que el tema de la seguridad de la información es un problema no sólo de los bancos, sino también de quien administra la información bancaria, particularmente los comercios. También de educación de los clientes, ese es un foco de trabajo bien importante que estamos haciendo, cómo los educamos para que cuiden su información. ‘Pero también hemos readecuado y repriorizado inversiones para poner mayor foco en la seguridad de nuestros sistemas. Cuando decimos ciberseguridad no sólo es cuidar la información, cuidar que no nos roben a través de estos ataques, sino que también continuidad de la operación. El BancoEstado tiene 12 millones de clientes y para nosotros es foco central garantizarle a esa clientela que la entidad cuida la información, su dinero y poder operar con mayor continuidad sin interrupciones. Ahí, sin duda, quedan inversiones por hacer’.

¿Se vienen inversiones en ese sentido entonces? ‘No hemos parado de invertir, ese es el mensaje principal, hemos repriorizado, a la luz de riesgos de los cuales hemos aprendido recientemente y hemos incrementado los presupuesto de inversión en esa dirección’.

AUMENTO DE CAJA VECINA

El servicio de Caja Vecina, sobre todo en las localidades más apartadas de la región, ha resultado un muy buen mecanismo para facilitar el acceso al banco de los clientes. ¿Se va a seguir potenciando? ‘La Caja Vecina para nosotros es una gran solución, cuando crecimos y pasamos a tener 10 millones de Cuentas Rut, cuando hoy representamos el 40% de las transacciones bancarias, necesitamos más canales y el más ágil, más simple, más sencillo y eficiente para llegar a todos los puntos del país es la Caja Vecina. Por lo tanto, seguiremos creciendo, partimos el año bordeando las 22 mil, hoy tenemos 23.800, antes de fin de año vamos a llegar a 25 mil y nos hemos planteado terminar 4 años por sobre 35 mil. ‘Eso es en número, pero tal vez lo más importante es aumentar sus funcionalidades. Pretendemos agregar más servicios, así como el año 2017 se añadió la venta de bonos Fonasa, estamos trabajando con equipos de innovación y de tecnología en agregar más servicios para realmente resolverle no sólo la necesidad de abonar y girar a los clientes y los pagos de cuenta, más servicios financieros y que no tenga la gente que viajar hasta la sucursal más cercana’.

CRÍTICAS AL COBRO DE $300

-Se hacen algunos cuestionamientos respecto del pago de 300 pesos por transacción que realizan los clientes por el uso de la Cuenta RUT. ¿Cuál es el sentido que tiene ese cobro y si se ha analizado eliminarlo? ‘Tiene razón en que el cobro que hacemos por transacción es bastante incomprendido. No obstante, es importante recordar que desde que nace la Cuenta Rut los $300 nunca se han cambiado, ni por inflación, ni por aumento de las funcionalidades. Este es un servicio que de alguna manera hay que financiarlo, BancoEstado, si hace las cuentas, con este servicio pierde dinero, no gana, a pesar de los $300, eso es porque la infraestructura que hay detrás de la Cuenta Rut es enorme, existen servicios que el banco tiene que pagar cada vez que la persona opera, las Cajas Vecinas no son operaciones de beneficencia, les pagamos por transacción, los cajeros automáticos, la inversión en seguridad se incrementó fuertemente y también cada vez que un cliente de Cuenta Rut hace una transferencia a otro banco tenemos que pagar’.

-¿Se estudia la alternativa de rebajarlo? ‘Tratamos de educar a nuestro clientes en comprender que el servicio tiene costos, pero también lo que estamos trabajando es en educar qué cosas le pueden bajar el costo total mensual al cliente, como, por ejemplo, hacer uso de más redcompra y hacer menos giros. Hacia allá van nuestros impulsos. No obstante ello, estamos estudiando alternativas para poder bajarle el costo al menos a algunas de las transacciones. No quiero prometer nada en este momento, pero si estamos mirando alternativas para bajarle el costo a algunas transacciones que son más baratas para el banco’.

-¿Cuándo va a haber novedades al respecto? ‘Esperamos a partir de 2019 a fines del primer trimestre tener algunas novedades al respecto’

PLAN ESTRATÉGICO

Usted asumió en marzo y de ahí en adelante se anunció que el banco desarrollaría un plan estratégico 2018-2022. ¿Hacia dónde apuntan estas acciones? ‘Lo que hemos acordado con el Ministerio de Hacienda es impulsar 4 grandes iniciativas. Una de ellas es potenciar la inclusión financiera, sobre todo tiene que ver con la ampliación de la red Caja Vecina, la aplicación de funcionalidades en estas, el lanzamiento de la Red Compra Aquí, para la adquisición con tarjeta de crédito y la mayor oferta crediticia para nuestro clientes. ‘Queremos aumentar la participación en pequeña empresa, la continuidad operacional y seguridad de la información y tenemos temas internos, seguir mejorando nuestro equipo, trabajando en armonía, con focos comunes, fomentando la capacitación, agilizar nuestro gobierno corporativo’.

FUENTE: EL DÍA LA SERENA

Comentarios

Powered by Facebook Comments