Transparencia en el mercado del suelo

El caso Caval abrió un amplio debate sobre la especulación inmobiliaria en 2015 y alertó de debilidades en el sistema de planificación territorial. Asimismo, empujó al Gobierno anterior a introducir mayor transparencia en el área. Por ello, ese mismo año envió al Congreso un proyecto sobre transparencia del mercado del suelo e impuesto al aumento de valor por ampliación del límite urbano, como se conoce hoy.

Este proyecto se transformó en ley este año y entró en vigencia el 15 de agosto. Entre otras materias, encomendó la creación de un portal único que contenga los siguientes temas: un observatorio del mercado del suelo urbano, un sistema de seguimiento de los diversos instrumentos de planificación territorial, y otro que permita el seguimiento de los diferentes permisos que se otorgan a través de las Direcciones de Obras Municipales (DOM).

Al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) le corresponde gran parte de la puesta en marcha de la ley y pese a que los plazos han sido acotados -ésta recién se publicó en febrero en el Diario Oficial-, ya tenemos en línea una parte del portal, bajo el nombre Observatorios del Mercado de Suelo Urbano, el que está disponible en los sitios web www.minvu.cl y en www.observatoriodesuelo.cl.

El fin es proporcionar a los ciudadanos información valiosa como el valor comercial del metro cuadrado de un terreno determinado (área homogénea), con datos proporcionados por el SII. También el sitio posee un buscador de planes reguladores, que está en plena actualización. Asimismo, en el futuro, se contará con información de los Permisos de Urbanización y Edificación, que obtendremos gracias a la plataforma “DOM en línea”, que pronto comenzará su etapa piloto en al menos seis comunas.

El camino más fácil hubiese sido postergar la entrada en vigencia de la ley, pero existe un compromiso mayor del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Minvu con la transparencia. Este es un desafío que no vamos a eludir y como lo señaló el ministro Cristián Monckeberg, el observatorio nos permite “avanzar” hacia esa meta.

Además del portal único, esta ley contiene otros elementos. Algunos de ellos han generado inquietud en algunos actores del sector académico, inmobiliario y consultores, por el impacto que podrían tener en el desarrollo de las ciudades. Nuestro mensaje a ellos, y a toda la ciudadanía, es que hoy trabajamos arduamente en hacer la reglamentación respectiva a fin interpretar el espíritu de la norma de la mejor forma posible.

FUENTE: EL MERCURIO VALPARAISO

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest