Postulaciones al programa de integración social más que duplicaron los cupos disponibles

Llamado 2018 convocó a 302 iniciativas, que consideran la construcción de más de 51 mil viviendas. Por ahora, el Gobierno solo puede financiar 20 mil.

Fueron 302 los proyectos que distintas entidades -entre ellas la Municipalidad de Las Condes, con su iniciativa en la rotonda Atenas- postularon este año al Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). A través de este, el Estado ayuda a financiar la construcción de conjuntos habitacionales donde luego convivirán familias de sectores medios y vulnerables.

El ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, contó que todos los proyectos presentados consideran la construcción de un total de 51.273 viviendas, número que más que duplica los 20 mil cupos que ofrece la cartera para este año.

Las cifras “superan por mucho los límites y presupuestos que el ministerio tenía planificado”, dijo Monckeberg, quien catalogó esto como una “buena noticia”, porque postularon proyectos en comunas en las que antes no se proponían este tipo de soluciones, como San Joaquín, Cerrillos, Independencia o Las Condes.

El siguiente paso es que una comisión técnica defina cuáles serán los proyectos que finalmente recibirán financiamiento, para lo cual se evaluarán características como ubicación, cercanía a servicios, equipamiento y conectividad. La prioridad la tienen aquellos que busquen emplazarse en las comunas con mayor déficit habitacional.

De las viviendas propuestas en los proyectos, el 27% sería para familias de menores ingresos (13.689 hogares) y el 73%, de sectores medios (37.548).

Solo en la Región de Aysén no se presentaron iniciativas. Por el contrario, en Valparaíso se concentró la mayor cantidad de viviendas propuestas (11.690) y la siguieron Biobío (9.614) y la Metropolitana (8.689 viviendas).

El Minvu informó, además, que el 57% de las viviendas corresponden a departamentos, cifra superior a los años anteriores.

Los datos fueron entregados en una visita a las obras del conjunto habitacional Maestranza, en Estación Central, una iniciativa de viviendas sociales que impulsa y promueve el movimiento de vecinos Ukamau de la comuna, desde 2011.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que el proyecto lleva un 20% de avance y debería estar listo en junio de 2019. Este contará con departamentos de 62 m {+2} , metraje superior a otros conjuntos de este tipo, que generalmente alcanzan los 55 m {+2} .

El terreno donde se construyen los edificios pertenecía a Ferrocarriles del Estado, pero fue expropiado por Serviu Metropolitano para construir las 424 viviendas que beneficiarán a más de 1.500 personas.

Más movilizaciones

En paralelo, vecinos del Comité de Vivienda Por un Santiago Multicolor se manifestaron ayer frente a la Municipalidad de Santiago demandando la construcción de viviendas sociales en la comuna y se sumaron a protestas que han hecho vecinos en Ñuñoa, Peñalolén y Cerrillos.

FUENTE: EL MERCURIO

Comentarios

Powered by Facebook Comments