Arquitecto negó efectos en plusvalía por viviendas sociales: “La regla de oro es la ubicación”

El decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD cuestionó la principal bandera de lucha en contra del proyecto de Lavín.

“Un edificio en una buena ubicación va a ir ganando plusvalía”, remarcó Pablo Allard en Cooperativa.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD), Pablo Allard, aseguró que no habrá efectos en la plusvalía del sector de Las Condes si se lleva a cabo el proyecto de viviendas sociales que pretende realizar el alcalde Joaquín Lavín.

“No es así. Las tres reglas de oro en el mercado inmobiliario es: ubicación, ubicación, ubicación. Un edificio de vivienda o comercial en una buena ubicación va a ir ganando plusvalía en el tiempo, porque el suelo es un recurso escaso y el suelo bien ubicado es más escaso aún”, aseguró el arquitecto urbanista en conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa.

“Claramente, la rotonda Atenas tiene esas condiciones. Lo segundo es que, eventualmente puede haber alguna obra o algún uso de suelo, que genere minusvalías cuando es un impacto real en la calidad de vida y en las condiciones del entorno de ese barrio”, explicó.

“Pero ahí se refiere más bien a una cárcel o a un viaducto, una autopista que emitirá ruido, contaminación, ese tipo de uso de suelo”, ejemplificó.

“La vivienda nunca ha desvalorizado, sobre todo cuando sea vivienda formal. Eventualmente, un micro campamento o una toma puede generar algún tipo de cierta condición de inseguridad porque es vivienda informal y pueden haber conductas antisistémicas”, explicó Allard.

“Pero cuando estamos hablando de un edificio definitivo, de familias que además no son necesariamente personas de temer. O sea, estamos hablando de gente de bien, de gente que trabaja en la comuna, que vive en la comuna hace muchos años. La verdad es que no aplica este tema de las minusvalías”, agregó.

“Además que el entorno de la rotonda Atenas no es tampoco el Parque Forestal. Estamos hablando que hay compra-ventas de autos, hay locales de comida rápida, pequeños centros comerciales deteriorados”, dijo el decano de la UDD.

“Un edificio de viviendas va a aportar al entorno, más que ser un detrimento en la inversión de estas personas”, finalizó.

Fuente: Cooperativa.cl

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer