¿Miedo a que no le paguen el arriendo? Sepa hasta cuánta plata le puede devolver un seguro.

Por ejemplo, si tiene un arriendo en $400.000, el seguro le sale $200.000 al año por una cobertura de hasta seis mensualidades.
Ofreció una vez su departamento en arriendo y fue una mala experiencia. El ejecutivo de una compañía de seguros, Claudio Fernández, 48 años, estaba arrendando su vivienda por medio de una corredora de propiedades, quien le sugirió tomar un seguro por si llegaba a tener un problema.

Ante el riesgo, optó por uno en HDI Seguros.’Se lo arrendé a una contadora, que de los ocho meses que vivió en mi departamento, estuvo seis gratis. Menos mal que contraté el seguro porque me permitió tomar abogado y recuperar algo de lo que me quedó debiendo’, detalla.

Explica que cobraba un arriendo de $230.000 y pagó en torno a $100.000 en un año. ‘Siento que valió la pena porque la ley no lo protege a uno frente a arrendatarios morosos y hay que buscar formas de resguardarse. Con la póliza pude recuperar cinco de los meses que no me pagó la arrendataria, lo que me permitió saldar las otras deudas que me dejó de los gastos comunes’, dice. Luego, no siguió con la póliza porque decidió vender la propiedad para evitar nuevos problemas.

Seguros en auge

Los seguros contra arrendamiento cachos se han transformado en una alternativa cada vez más eficiente como medida de protección frente a rentas impagas. Si bien antes la oferta en el mercado era mucho más robusta, que incluía incluso a bancos, hoy son las corredoras de propiedades y aseguradoras las que lo ofrecen directamente. Sergio Tricio, gerente general de la empresa de asesoría financiera Ruvix, explica: ‘Fueron bien populares hace un par de años, y ahora han vuelto a resurgir.

Delega en manos de otros el solucionar el problema. Cuando se hace una inversión inmobiliaria, siempre hay riesgos como el no pago del arriendo y puede ser un problema de largo plazo’, dice. ‘La ley protege muchísimo al arrendatario y complica muchísimo al dueño del inmueble frente a un arrendatario moroso. Visualizamos la oportunidad para brindar cobertura por ese vacío, y la recepción por parte de quienes contratan este seguro ha sido bastante positiva’, cuenta Geraldine Mc Vey, gerente Comercial Garantía y Crédito de HDI Seguros.

De hecho, Rodrigo Ortega, gerente de administración de Arriendos Fuenzalida Propiedades, afirma que el 15% de quienes arriendan una propiedad no pagan en el día acordado y de ellos, el 95% lo hace pasado los 30 días. Por eso, Francisco Aravena, académico y Director del Centro de Economía de la Universidad San Sebastián, dice que está en el dueño arriesgarse o no a tomar un seguro. ‘Pero está en cada cual querer reducir el riesgo. Es lo mismo que el que existe contra sismos. Tengo uno, pero nunca lo he usado, ni siquiera para 2010’, agrega.

Cobertura

Los seguros le pueden devolver entre seis y nueve meses de deudas impagas y recomiendan activarlos desde el primer mes de mora. ‘Están pensados porque, efectivamente, en promedio, los meses que demora la restitución del inmueble, desde nuestra experiencia, son siete meses’, dice Mc Vey. Y la propiedad debe tener un arriendo mínimo de $150.000. Por ejemplo, en HDI Seguros explican que para una propiedad con ese valor de arriendo, el valor del seguro para proteger seis rentas parte en los $135.000 al año.

‘El valor anual del seguro varía entre el 50% y el 80% del valor mensual de arriendo, y va a depender de su evaluación de riesgo y si se cuenta o no con un aval’, afirma. Fuenzalida Propiedades en tanto, tiene un seguro de protección que va asociado a la administración de la propiedad. ‘Tiene un valor aproximado de un 2% del canon de arriendo adicional al valor que cobramos por el servicio de administración (8%). Por ejemplo, si la propiedad tiene un valor de arriendo mensual de $300.000, el valor de la administración es de $24.000 y el seguro $6.000’, afirma Ortega.

Además, en general las pólizas cubren los gastos de llegar a juicio y honorarios de abogados hasta que el arrendatario se vaya de la propiedad. ‘Es importante que los seguros contemplen estos factores, de lo contrario no servirían de mucho porque implica mucho dinero’, cuenta la abogada María Soledad Torres, socia directora de Legal Global. Porque un abogado puede cobrar hasta dos veces el valor del arriendo por tomar el caso y llevarlo a juicio.

Ayudan a filtrar

Eso sí, para tomar una póliza, las aseguradoras deben evaluar al arrendatario, lo que se transforma en un filtro que ayuda al dueño de la propiedad a saber si está escogiendo bien o no.

‘Nuestra última estadística muestra un 35% de rechazo de arrendatarios, en general, porque éstos presentan morosidades en el sistema financiero (Dicom)’, afirma. Cuando se rechaza al arrendatario, se debe buscar otro arrendatario o le sugieren tener aval.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest