Banco Central sube a 4,5% proyección de inversión en 2018, el mayor avance en seis años.

Con este mayor impulso, ajustó al alza el piso del rango de crecimiento del PIB, desde uno de entre 3% y 4% previsto en marzo, situándolo entre 3,25% y 4%, con sesgo al alza.
En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el Consejo del Banco Central elevó su proyección de aumento de la inversión en capital fijo para 2018, desde un 3,6% previsto en marzo, a 4,5%. Este sería el mayor repunte de la inversión desde 2012.

Al mismo tiempo, subió el piso del rango de crecimiento del PIB desde uno de entre 3% y 4% previsto para el año, a uno de 3,25% a 4%.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, acompañado por los consejeros de la institución, presentó el informe ante la comisión de Hacienda del Senado, que preside Juan Pablo Letelier, y posteriormente, respondió consultas de los parlamentarios, al cabo de lo cual ofreció una conferencia de prensa.

Marcel dio cuenta de una actividad que en el primer cuatrimestre creció algo por sobre lo previsto, explicado en parte por factores en sectores de oferta como pesca y electricidad, gas y agua, mientras que otra parte provino de la inversión en maquinaria y equipos, construcción, la contratación de servicios, el comercio mayorista y algunos ítems del consumo durable.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como “una buena noticia” el fuerte aumento en la proyección de la inversión, y dijo que seguirán trabajando para que la recuperación y el crecimiento que se está viendo permanezcan en el tiempo.

“La mejora en las perspectivas, especialmente en la inversión, confirma que la labor que está realizando el Gobierno para reactivar la economía va por buen camino”, dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente. Aseguró que “la inversión tirará el carro de la economía” en 2018, 2019 y 2020.

En su presentación, Marcel observó que aún es temprano para asegurar un dinamismo relevante de la inversión, dado que no se observa aún un cambio importante en la ejecución de proyectos de gran envergadura y, en lo más reciente, se han estancado las ventas y despachos de materiales en la construcción y las ventas de viviendas se mantienen estables.

Se afianza recuperación

“En lo que va del año, los datos de actividad y demanda interna indican que se ha afianzado el proceso de recuperación de la economía, que comenzó a mediados de 2017. De hecho, la actividad ha avanzado algo más rápido de lo que preveíamos en marzo”, comentó el economista.

El informe prevé un aumento de la demanda interna de 4,1% este año. Marcel aludió a la debilidad del mercado laboral (empleo y salarios), lo que lleva a una menor expansión de la masa salarial, limitando el mayor consumo o gasto de los hogares.

Sobre el peso de las mejores expectativas en la recuperación, Marcel dijo que habiendo factores externos e internos que inciden, como las expectativas, no es una ciencia cuánto pondera cada uno. Pero subrayó el aporte de la política monetaria expansiva al mayor crecimiento.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer