Zona norte verá incremento del sector inmobiliario

Una nueva tendencia en el mercado inmobiliario se espera para este 2018 en la zona norte del país. Noticias que son auspiciosas para el sector, considerando que la venta de casas y departamentos había disminuido en los últimos años.

 

En el detalle de estas proyecciones, Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados Latam, destacó el dinamismo en términos de demanda con el que partió el primer trimestre del presente año. Agregó que “vemos un 15% de aumento de la cantidad de solicitud de información por publicaciones en venta, y un 54% de aumento de la cantidad de publicaciones en arriendo”, precisó.

 

De hecho, Izquierdo destacó que este crecimiento en término de solicitud de la información no lo veían en el portal inmobiliario desde el 2016.

 

Un auspicioso inicio que espera mantenerse en los próximos meses del año, especialmente en la zona norte del país, cuyo mercado inmobiliario se ha visto favorecido por un mejor ciclo minero.

 

CIFRAS

 

Y trasladada estas cifras a algunas de las regiones con fuerte presencia minera, como Antofagasta, Izquierdo informó que respecto a las ventas de departamentos durante el primer trimestre de este año, en la capital de la Segunda Región, el porcentaje aumentó un 44,4% la cantidad de visitas a las propiedades si lo comparamos al primer trimestre del año anterior. Además, “Calama también tiene un aumento muy notorio de 168,2% en términos de la cantidad de visitas que tienen las publicaciones de venta de departamentos”.

 

Mientras que en la Cuarta Región, la venta de departamentos en la comuna de Coquimbo aumentó en 9,4% en comparación al primer trimestre del año pasado.

 

En tanto que en La Serena, el sueño de adquirir un departamento propio se materializó con un significativo aumento de 55,6% entre éste y el año pasado.

 

TRIMESTRE

 

Y siguiendo con el registro de la cantidad de visitas a las propiedades, “en cuanto a la venta de casas el aumento en la comuna de Antofagasta es un poco más leve”, explicó Izquierdo.

 

Es así que el aumento sólo fue de un 7,1% respecto al año anterior. Dicho esto, en el caso de Calama registró un poco más de aumento de este primer trimestre con respecto a los tres primeros meses del año anterior, ya que fue de 19,0%.

 

Mientras que en la comuna de Coquimbo aparece un dato muy curioso, dado que tanto el primer trimestre del 2017 como del 2018, no hubo ningún aumento. Muy distinto a los numeros registrados en La Serena, ya que en el primer trimestre de este año hubo un aumento de 91,3%, al parecer producto de su mejor oferta habitacional.

 

Y por el lado de la oferta, según información de El Mercurio, se espera que la oferta de casas aumente, mientras que por el contrario, la departamentos se incine a bajar, según la consultora CoIliers International.

 

No obstante ello, esta consultora también indicó que ciudades como La Serena aumentarán la oferta de edificios de departamentos por su mejor opción de compra.

 

Fuente: El Mercurio

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest