Contraloría genera conflicto en Lo Barnechea

En abril de este año, los vecinos del condominio Comunidad Reserva La Dehesa, a través de los abogados Pablo Guerrero y Gonzalo Alvarado, presentaron ante Contraloría sus reparos respecto de la legalidad de las autorizaciones de construcción otorgadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Lo Barnechea (DOM), que permitía el emplazamiento de hasta 54 casas, de un valor promedio de 25 mil UF —$650 millones aproximadamente—en el denominado Cerro del Medio.

 

Se trataba de los Permisos de Edificación NQ 36 de fecha 2 de mayo del año 2016, y su modificación NQ 37, de fecha 9 de febrero del año 2018, ambos requeridos por la Inmobiliaria Reserva La Dehesa Limitada y que, en un primer término, planifica la elaboración de 36 casas, a las que luego se agregaron otras 18 viviendas, por lo que en total se estima la fabricación de 54 casas y 195 estacionamientos.

 

Según reclamaron los vecinos del sector, la inmobiliaria posee dos lotes del plano denominado Ias Casas de la Hijuela Quinta del Fundo La Dehesa, pero estos —a diferencia de lo que consideraba la empresa y la DOM— se encuentran ubicados en una superficie definida como Parque Intercomunal en la categoría de “Ceno Isla”.

 

Al estar emplazados en parte del Cerro del Medio de la comuna de Lo Barnechea, los predios estaban afectos a declaratoria de utilidad pública, por lo que no podían ser comercializados. La Dirección de Obras argumentó que el anteproyecto fue ingresado con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 20.791, que regula este tipo de construcciones, por lo que se ajustaba a las exigencias legales y sectoriales (DDU) existentes a esa fecha.

 

Sin embargo, el organismo fiscalizador, con fecha 17 de mayo, estimó que “el antedicho permiso de edificación N° 36 de 2016, y el anteproyecto que lo ampara —resolución N° 5, de 2015 de la DOM— fueron sancionados con posterioridad a la fecha de publicación en el Diario Oficial del aludido cuerpo legal, acaecida el 29 de octubre de 2014, de modo que no cabe sino concluir que tales actuaciones no se ajustaron a derecho, ocurriendo lo propio respecto de la resolución N° 37, de 2018”. Y dictaminó que la Municipalidad de Lo Barnechea “tendrá que subsanar la situación producida, adoptando las medidas que resulten procedentes”.

 

En suma, invalidar los permisos de edificación.

 

Al respecto, el abogado Gonzalo Alvarado explicó a la Tercera PM que “de acuerdo a la ley, el terreno donde se iba a construir era área verde y la Contraloría se pronunció a nuestro favor y ordenó el inicio de invalidación de permisos. Se pretendía dar un giro inmobiliario a una zona de protección ecológica. Por otro lado, los vecinos van a mantener su calidad de vida.

 

El alcalde Felipe Guevara (RN) aseguró que van a solicitar una aclaración a Contraloría sobre su resolución ya que, asegura, lo que se pide es “incumplible”. “No podemos demoler casas que ya están construidas, que tienen un valor superior al millón de dólares y respecto de las cuales el DOM cumplió con la revisión legal”, aseveró.

 

Fuente: La Tercera

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest