Tecnología moderniza sector inmobiliario y construcción

Hacer que un edificio inteligente o no puede ser un gran desafío. Sin embargo, en ambos casos es posible buscar la máxima eficacia en los recursos derivados de mantenciones y el uso de la energía, lo que es posible gracias a los avances de la tecnología y programas computacionales que ayudan a la gestión de distintos aspectos que van desde la planificación, ejecución de obras y concluyen en mejores condiciones de habitabilidad para los usuarios.

 

Una muestra de lo anterior se debe a la existencia de software como EAM (Enterprise Asset Management Solutions) de la empresa Infor; firma que realiza software empresarial, específico por industria y desarrollo en la nube -donde se pueden dejar almacenados datos del proyecto-.

 

El gerente comercial de Infor para el Cono Sur, Rubén Belluomo, explica que la herramienta permite gestionar los activos físicos; es decir, ‘puede aplicarse en cualquier tipo de edificios, ya que su objetivo es hacer más eficientes la gestión del mantenimiento y control de gastos energéticos.

 

No hace falta que el edifico sea inteligente, se aplica también a edificios públicos, parques, ciudades, hospitales’, recalca. De este modo, los beneficios que otorga la plataforma son varios, ‘partiendo por la reducción de costos’, sostiene el ejecutivo.

 

Belluomo cuenta que la herramienta ‘puede utilizarse en dispositivos móviles, como smartphones, tablets y notebook’. Respecto de su uso en Chile, asegura que tienen algunos clientes como VTR, Aguas Nuevas, Cencosud, ‘pero no todavía en edificios inteligentes’, aclara.

 

El alcance de Belluomo se debe a que la herramienta EAM se puede comunicar con la Internet de las Cosas (IoT), característica con la que cuentan edificios inteligentes en otras partes del mundo. El representante de Infor dice que IoT y el software para la gestión de los activos físicos (EAM) jugarán un rol importante en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Para calificar como ciudad inteligente se deben adoptar de cinco a ocho de los principios inteligentes:

 

1. Energía

2. Edificios

3. Movilidad

4. Salud

5. Infraestructura

6. Tecnología

7. Gobernación y educación

8. Ciudadanos inteligentes.

 

Asimismo, dice que se espera que los edificios inteligentes sean el 7 por ciento del total del sector para el 2025.

 

Las características principales

 

‘En un edificio inteligente, la iluminación, refrigeración, calefacción, seguridad y demás sistemas se comunican fluidamente por medio del IoT. Si a esto le sumamos un sistema EAM sofisticado, el resultado es la capacidad de analizar todos los datos generados por dichos sistemas en tiempo real’, sostiene el ejecutivo de Infor.

 

Aquello permite optimizar el trabajo de los mismos con el objetivo de bajar los costos, ‘mejorar las demandas energéticas, disminuir gastos operacionales y crear un ambiente más eficiente, productivo y seguro para los ocupantes de los edificios’, finaliza Belluomo.

 

Fuente: La Cuarta

Comentarios

Powered by Facebook Comments