“Economía sigue creciendo y afianza alza de inversión” en El Mercurio

La actividad económica en el primer trimestre creció 4,2% en el primer trimestre, respecto a igual período de 2017, siguiendo con la tendencia alcista iniciada el año pasado, señala el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central.

 

Este fue el mayor crecimiento del PIB desde el tercer trimestre de 2013, pese a que hubo un día hábil menos que en igual lapso del año anterior.

 

Parte importante de la expansión del PIB se debe a la minería, que creció 19,3%, explicada por la baja base de comparación del primer trimestre de 2017 por la huelga en Minera Escondida, pero el PIB no minero creció 3,1% en el período, destaca Valentina Rosselli, economista jefe de Econsult.

 

También mostraron un mejor desempeño el comercio, que creció 6%, y los servicios (ver infografía).

 

Roselli pone acento, además, en el aumento de 3,6% en la inversión, medida como formación bruta de capital fijo, que crece por segundo trimestre consecutivo después de cinco de caídas. “Esto está en línea con los datos positivos del sector construcción y con el aumento de las importaciones de bienes de capital, lo que nos lleva a esperar que el PIB este año podría estar más cercano a un 4%”, dice la economista.

 

El consumo de los hogares aumentó 3,9% anual, destacando el consumo de bienes durables, como automóviles.

 

Las exportaciones aumentaron 7,2%, debido principalmente a los envíos de cobre y en menor medida de frutas y salmón procesado. Las importaciones aumentaron 6,1%, impulsadas por mayores importaciones de maquinaria y equipos, destacando las importaciones de automóviles y maquinaria de uso industrial.

 

“Ya se ha producido una inflexión”

 

Tras una reunión del Consejo del Banco Central con el Presidente Piñera, el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, dijo que si bien las cifras están marcadas por un bajo punto de comparación en la minería, los otros sectores estén teniendo un crecimiento sólido. “Eso indica que tal como lo dijimos unos meses atrás, ya se ha producido una inflexión en el ciclo y la economía está entrando en una fase de mayor expansión”, afirmó.

 

Las cuentas nacionales muestran un repunte uniforme a través de los sectores y el gasto, lo cual -sostiene Jorge Lorca, economista de Banchile Inversiones-, definitivamente, confirma la recuperación cíclica de la que se comenzó a hablar a fines del año pasado.

 

Las únicas actividades que mostraron una contracción fueron el sector agropecuario-silvícola, con una caída de 2,3% respecto al primer trimestre del año pasado, y pesca, con una disminución de 6,5% en el mismo período. En el rubro agropecuario, el resultado se explica por una menor producción de uva y frutos secos, mientras que el silvícola creció por una mayor producción de trozas de pino. En la pesca influyó una menor extracción de especies pelágicas y menor cultivo de salmones.

 

Banchile ya venía adelantando que la inversión en maquinarias iba a estar por encima del 5% de crecimiento anual y también esperaba un aumento en la construcción, luego de las cifras que estaba entregando ese sector. Lorca proyecta un crecimiento de 8% en la inversión para 2018, medida como formación bruta de capital fijo, en comparación a las proyecciones del mercado, que están en torno al 5%.

 

Atribuye el dinamismo del consumo, principalmente a bienes durables, como automóviles, lo que estuvo ligado al tipo de cambio, bajo costo de financiamiento y a la renovación automotriz, por el anuncio de restricción vehicular en la Región Metropolitana. No obstante, estima que hacia la segunda parte del año se va a ralentizar cuando empiecen a subir las tasas de interés, lo que debiera ser compensado por el consumo no durable.

 

Fuente: El Mercurio

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer