“Alza de precios de viviendad en el Gran Valparaíso” en El Mercurio

Si antes la zona interior de la región parecía más accesible para adquirir una casa o un departamento, esa realidad pareciera que está cambiando. Así lo demuestran las cifras manejadas por el mercado inmobiliario en el territorio.

 

De acuerdo al informe sobre viviendas usadas del primer trimestre realizado por el portalinmobiliario.com en base a las cifras de Mercado Libre, en dicho territorio del Gran Valparaíso los valores han sufrido un alza relevante.

 

De hecho, en Villa Alemana el valor de venta por m2 en departamentos tuvo una variación anual de 16,9%, pasando de 24,09 UF a 28,14 UF. En Quilpué, el aumento fue más moderado, pero no menos significativo: si en el primer trimestre del año pasado el precio medio se situaba en 29,78 UF, en el mismo periodo de este año llegó a 33,81 UF, lo que significó un incremento de 13,5%.

 

“Al menos lo que vimos durante este trimestre, y habría que ver si se mantiene en el tiempo, es que los valores en esa zona van creciendo a una tasa mucho más alta, y eso también habla de que en el fondo esa área se va consolidando con mejor accesibilidad, servicios, pasando a ser una buena alternativa”, comentó el gerente de estudios de Mercado Libre Clasificados, Nicolás Izquierdo.

 

El ejecutivo también advierte que la situación ha provocado una baja importante en términos de rentabilidad. Por ejemplo, en el caso de la Ciudad del Sol, ésta cayó un 11,3%.

 

“Hubo un ajuste lo que es normal porque normalmente los mercados que están en proceso de consolidación parten siendo más atractivos, pero en la medida que son zonas que se van consolidando normalmente la rentabilidad va a la baja porque va representando un riesgo menor. En cambio, cuando es un mercado que está armándose existe más riesgo y siempre hay una vinculación directa entre riesgo y retorno”, explica Izquierdo.

 

Asimismo, advierte que la zona aún mantiene su atractivo pues, pese al incremento en los valores, sostiene su competitividad respecto a otras comunas donde el valor por m2 es alto. Por ejemplo, en Concón el precio en departamento llega a 62,14 UF, mientras que en Viña del Mar el valor se sitúa, como promedio, en 55,93 UF; y en Valparaíso, en 44,13 UF.

 

Otro de los aspectos que advierte el informe apunta a que en el caso de la Quinta Región el crecimiento ha sido más constante, con tasas anuales más lentas, pero por más tiempo. Y en esa línea, destaca la comuna de Concón que, de las comunas analizadas en todo el país, es la que ostenta los valores más altos en precio de venta.

 

De hecho, el documento indica que en el primer trimestre de este año, por primera vez desde 2007 la cantidad de proyectos inmobiliarios para vivienda en esa comuna superó a los de Valparaíso. De las 197 iniciativas, Concón acapara el 14,7%, contra el 12,7% de la capital regional. Ambas lejos de Viña del Mar, que concentra el 29,9%.

 

“La cantidad de proyectos inmobiliarios nuevos en Concón supera a la de la comuna de Valparaíso, precisando que ésta también considera a Curauma. Allí lo que hemos visto es que Concón ha ido ganando protagonismo en un proceso largo, ya que desde hace un tiempo que viene teniendo un desarrollo inmobiliario importante”, remarca el ejecutivo.

 

A su juicio, esto se produce más por la cercanía con Viña del Mar que por suplir a Valparaíso. “El perfil y el público al que apunta Concón es bastante distinto a los proyectos inmobiliarios de Valparaíso.

 

Probablemente ha sido, por así llamarlo, el rebalse del desarrollo inmobiliario de Viña que, obviamente, ya es una zona más consolidada donde los terrenos son caros, etc., y en general cada día los proyectos son más dificiles de hacer, algo que pasa en la mayoría de las ciudades a medida que se van consolidando. Eso, obviamente, va generando este efecto hacia comunas aledañas lo que también vale para la zona interior”, mencionó.

 

Otro aspecto a considerar es que, en el periodo, a nivel de demanda aumentó la inclinación por arrendar en la comuna de Viña del Mar y bajó el interés por comprar. Esto podría estar asociado a la relación de precios de venta y arriendo, donde el arrendar podría ser relativamente más barato que comprar, lo que se ve reflejado en los bajos niveles de rentabilidad de esta comuna.

 

“Con el mismo dinero mensual uno puede acceder a una mejor vivienda arrendando que comprando en el caso de Viña, si es que logra encontrar un arriendo de año corrido”, aclaró el ejecutivo.

 

Fuente: El Mercurio

Comentarios

Powered by Facebook Comments