“Cómo elegir el tipo de vivienda adecuada para quienes la habitarán” en La Tercera

Informarse es lo más importante en la elección de la vivienda, ya las alternativas existentes son variadas y cada familia debe tomar la que mejor se adapte a sus necesidades. Así, un departamento es ideal para familias pequeñas que ya saben que no seguirán creciendo, asegurando un espacio cómodo.

 

Además, un departamento paga gastos comunes, los que tienen que ser conocidos antes de la decisión de compra, ya que deben ser pagados mes a mes como parte de los gastos fijos del hogar.

 

La seguridad y el aseo de las áreas comunes son en general gastos que se pagan con ese pago mensual y se externaliza, por lo que no debemos preocuparnos directamente por esos ítems. En cambio, en una casa, si bien los gastos comunes no se pagan, si se debe tener en cuenta el costo mensual de mantención del jardín, el que incluye pagos de agua, luz y mantención si es que requiriese jardinero o tiempo en el caso que lo haga uno mismo.

 

Para Sergio Arcos, gerente general de Reistock.com, empresa de asesoría en inversión inmobiliaria, ‘se debe considerar la cantidad de personas que vivirán y sus estilos de vida, los gastos fijos que implica cuidar una casa y su entorno, versus los gastos de vivir en un departamento o condominio, entre otros’.

 

Ubicación y servicios

 

Así, la comuna y la localización donde esté ubicado el hogar es muy importante, ya que, para el experto, ‘hoy nuestra ciudad no deja muchos espacios libres para la implementación de nuevos proyectos residenciales por lo cual, por regla general, en el caso que se elija una casa, gran parte de las construcciones de viviendas se encuentran en los alrededores de Santiago y no en el centro mismo.

 

Por lo que se estará, por lo general, más alejado de la media de los grandes centros urbanos’. En cualquier caso, una familia debiera estar lo más cerca posible de los servicios que ella requiere, como colegios, supermercados, servicios de salud y lugar de trabajo, entre otros.

 

En cambio, respecto de los departamentos, ‘es importante entender que hoy en el centro de la ciudad si algo sobra es alta construcción, por lo cual en esta materia es clave asesorarse y elegir solamente el mejor lugar de acuerdo con mis necesidades, porque para elegir hay bastante’ recalca Arcos. Si la familia es grande o quiere tener más integrantes, lo mejor será optar por una casa que tenga la posibilidad de ampliación, así el espacio recibido se podrá ir adaptando conforme a los requerimientos del momento de la familia.

 

Seguridad

 

El costo de la seguridad de una vivienda va a depender de la zona en la que se encuentre y en las ayudas anexas que decidan cada uno o en comunidad. Pero en general, son los edificios residenciales los que entregan un índice mayor de seguridad, ya que están resguardados por una recepción y circuitos de cámaras de vigilancia.

 

Además, no se quedan solos cuando uno sale, ya que hay más vecinos y la comunidad también se puede organizar. Lo mismo sucede en un condominio de casas, donde el perímetro puede ser vigilado, existe más organización y posibilidades de contratación de personal de seguridad para evitar hechos de delincuencia.

 

Fuente: La Tercera

Comentarios

Powered by Facebook Comments