“Terreno incrementa la tensión entre Vitacura y Las Condes” en El Mercurio

Un duro —y poco frecuente— enfrentamiento protagonizaron durante la mañana de ayer los alcaldes Raúl Torrealba y Joaquín Lavín a propósito de la controversia generada luego de que el concejo de Vitacura, que encabeza el primero de ellos, cambiara el uso de suelo de un terreno de 2,8 hectáreas que está en la comuna, pero que es propiedad de Las Condes.

 

Con la modificación, el paño —situado en la ribera del río Mapocho— solo puede ser destinado a área verde, conforme al plan de parques en la zona, y no para fines inmobiliarios.

 

El encargado de abrir los fuegos fue el edil de Las Condes, quien había anunciado la intención de construir viviendas sociales en el terreno. Cerca de las nueve de la mañana, Lavín lamentó a través de Twitter que la Municipalidad de Vitacura echara por tierra ‘la mejor posibilidad de integración social para el sector oriente’.

 

Luego difundió otros cuatro mensajes en la red social. En los dos últimos recalcó que su municipalidad hizo una oferta para que tanto las áreas verdes pretendidas por Vitacura como los inmuebles sociales pudieran concretarse de manera equitativa.

 

Además, sostuvo que su proyecto beneficiaría  cerca de dos mil familias que hoy se encuentran ‘en lista de espera’ para acceder a un hogar. Casi una hora antes de que Lavín publicara su último mensaje, Torrealba respondió expresando que su par ‘dice proteger a sus vecinos de proyectos inmobiliarios en su comuna, pero se transforma en depredador inmobiliario en Vitacura’. Tras la polémica generada entre ambos alcaldes, el propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, decidió mediar en el asunto.

 

Forman mesa

 

Hoy, cerca del mediodía, los equipos de trabajo del ministerio y de ambas comunas se reunirán para buscar una solución. Esta fue la medida propuesta ayer por el secretario de Estado, quien dijo que la idea fue adoptada luego de conversar, personalmente, con ambos ediles.

 

‘Espero que mañana (hoy), cuando se presente la primera reunión, avancemos rápido’, afirmó Monckeberg. Pese a no definirse por una postura en particular, el ministro dejó entrever que es posible congeniar ambos proyectos.

 

‘Es importante señalar que el Presidente Piñera nos mandató a recuperar ciudades, y eso significa que se pueda convivir en una ciudad en la lógica de la integración, de los parques urbanos, de las áreas verdes y de viviendas dignas’, advirtió. Monckeberg también desestimó que haya una decisión tomada tras el cambio en el plano regulador. ‘Lo escrito ya se escribió y podemos modificarlo. Lo único que no se puede resolver es la muerte’, sostuvo.

 

Reacciones

 

A pesar de las intenciones del ministro, Torrealba remarcó que es imposible concretar el proyecto de Las Condes en el terreno.

 

‘No se pueden hacer viviendas sociales porque el alcalde de Vitacura quiera o no, o porque tenga o no sensibilidad, sino porque la ley no lo permite, debido a los valores del terreno’, aseguró. Sobre este punto, Lavín respondió que lo caro es el valor del terreno, ‘pero nosotros vamos a poner eso; por lo tanto, con el subsidio del Serviu se construye el edificio y nosotros ponemos el valor del terreno. Así se ha hecho en otros lugares de Las Condes que también son caros’.

 

 

Fuente: El Mercurio

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer