Gentrificación urbana y los barrios en los que hay que invertir

Pasa cuando la ciudad crece a un ritmo acelerado y los precios se disparan en los sectores más apetecidos, haciendo que muchos comiencen a evaluar otras alternativas sobre dónde vivir. La gentrificación urbana es un fenómeno creciente en Santiago y las inmobiliarias han sabido responder a la demanda de grupos socioeconómicos altos y medios que se trasladan a barrios históricamente populares o poco atractivos desde el punto de vista habitacional.

Poco a poco, los sectores con menor plusvalía empezaron a llamar la atención: reducción del espacio para construir en comunas tradicionales, encarecimiento del suelo y la llegada del metro a sectores antes alejados son parte de las principales razones para este fenómeno. De esta forma, las comunas antes llamadas de segunda categoría, pasaron a ser el entorno ideal para familias ABC1.

En cifras

Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre octubre-diciembre de 2017 el precio de las viviendas anotó un alza anual de 6,7%, cerrando el año con un aumento de 16,4% respecto del año 2016.

Sumado a esto, el Índice de Precios Zoominmobiliarios (IPZ), desarrollado por Mapcity a través de ZoomInmobiliario identificó a La Cisterna como la comuna más rentable para invertir dentro del país. En tanto que las que más aumentaron su participación en el mercado de departamentos el último trimestre del año pasado fueron Estación Central y Santiago Centro, así como la agrupación formada por las comunas de La Florida, San Joaquín y Peñalolén.

Nuevos barrios y más plusvalía

La Cisterna

Su mejor valorización se debe a los numerosos desarrollos inmobiliarios de los últimos años, donde su municipalidad modificó su Plan Regulador restringiendo la altura a un máximo de 10 pisos y las densidades permitidas a un rango entre 600 y 1.400 habitantes por hectárea, de acuerdo al sector. Junto con ello, se aumentó el número de estacionamientos y áreas verdes.

Su cercanía a San Miguel y Santiago, su buen acceso a transporte e infraestructura, sumado a zonas con normativas más permisivas que otras comunas, la hizo un sector atractivo para el mercado inmobiliario.

El proyecto Barcelona es una gran oportunidad de vivir en un excelente barrio manteniendo una calidad de vida importante dado que cuenta con solo 13 pisos. Cercano a servicios y a la estación de metro La Cisterna (Línea 2), este proyecto cuenta con tipologías de 1 a 3 dormitorios 1 baño, con precios que van desde las 1404UF hasta las 2110UF respectivamente.

San Miguel

Tiene excelente conectividad, áreas verdes, vida de barrio y un potente incremento de la plusvalía de los inmuebles durante los últimos años, además de seguridad, cultura y patrimonio. Estos son algunos de los atractivos que han cautivado a quienes han optado por esta comuna para vivir y han hecho que sus precios suban sostenidamente en el tiempo.

Actualmente tenemos disponibles dos proyectos en esta comuna. Uno de ellos es Puertas del Llano, ubicado entre las estaciones San Miguel y El Llano, cercano a supermercados, centros comerciales y planteles educacionales. Cuenta con 14 pisos y precios desde las 2126UF y las 2924UF para sus tipologías de 1D 1B y 2D 2B respectivamente.

El otro proyecto es Acción Departamental, ubicado próximo a la estación de metro Departamental, cercano a supermercados, cine, Mall Espacio Urbano y otros servicios tanto de salud como de educación. Actualmente tenemos unidades disponibles para tipologías de 2D 1B y 2D 2B entre las 2200UF y las 2342UF respectivamente.

Santiago centro

El centro de Santiago siempre será un lugar seguro y conveniente para invertir. La novedad está en que otros sectores de la comuna comienzan a ser atractivos, destacados por su buena conectividad y entorno puesto en valor durante los últimos años.

Es el caso del proyecto Vista Nova, que tiene prevista su entrega para el segundo semestre de 2020 y está en el corazón del barro Matucana, próximo a la estación de metro Quinta Normal y literalmente a pasos de la futura Línea 7 de metro. Además está cercano a parques, museos e inmerso en un barrio con una atractiva oferta cultural y gastronómica. Con tipologías Estudio hasta departamentos con 3D 2B, con precios desde las 1982UF hasta las 2949 respectivamente.

Otro proyecto disponible en la comuna es Central Town, próximo a la estación de metro Toesca y con 95 departamentos de vanguardia cercanos a universidades, supermercados y áreas verdes. Con unidades disponibles de 2D 2B desde las 2941UF.

San Joaquín

La ubicación geográfica de San Joaquín potencia a esta comuna como una de las zonas preferidas para el desarrollo e inversión inmobiliaria, haciendo converger el actual desarrollo inmobiliario de Macul y San Miguel, dos comunas que han crecido fuertemente el último tiempo.

Así lo reafirma Juan Sebastián Morales, director de operaciones de Reistock:  “San Joaquín es una de las comunas con mejor conectividad de Santiago, ya que colinda con el eje Vicuña Mackenna, por donde pasa la Línea 5 de metro y un moderno corredor de transporte público”. Del mismo modo destaca que “sus alrededores poseen importantes centros de educación superior, lo que transforma algunos de sus sectores en el nuevo barrio universitario de Santiago”.

Adicionalmente, un estudio realizado durante el año pasado por MapCity advirtió que San Joaquín es la comuna que más creció en habitantes ABC1, con un aumento del 47%, fenómeno que evidencia cómo la ciudad se va reconfigurando ante los cambios sociales y de mercado.

Nuestros proyectos Montenova I y II se configuran como las mejores opciones para invertir en la comuna, a pasos de la estación Carlos Valdovinos y muy cercanos a centros comerciales, áreas verdes y planteles educacionales. Con unidades disponibles desde las 2033UF hasta las 2481UF en tipologías desde Estudio a 2D 2B.

Si estás interesado en alguno de estos proyectos contáctate con nuestros ejecutivos llamando al  (+56) 22 573 9425 y agenda una reunión de lunes a viernes entre las 9:00 y las 19:00 horas. ¡Te esperamos!

Comentarios

Powered by Facebook Comments