“Inversión en activos inmobiliarios crecerá 10% en 2018” en Pulso

Las buenas expectativas del mercado para la economía del país, tendrían eco en el sector de fondos de inversión inmobiliaria. Según un reporte elaborado por la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) y la empresa de servicios inmobiliarios CBRE, la industria espera que la inversión en activos inmobiliarios aumente durante el presente año.

 

Una encuesta de percepción realizada a 17 administradoras generales de fondos (AGF), reveló que el 82% de los sondeados estima que estos montos crecerán en más de un 10% respecto a la inversión realizada el 2017. Según el informe, en el mercado existe consenso en cuanto a la influencia que tendrán las mejores expectativas económicas y el nuevo ciclo político. En ese contexto, se percibe un mayor riesgo en cuanto a la aprobación y ejecución de proyectos, así como a la implementación de cambios normativos.

 

Por ello, los entrevistados son optimistas respecto a un aumento en el volumen de transacciones en el mercado y consideran que la prolongación de un ambiente de bajas tasas de interés podría potenciar la demanda por activos alternativos.

 

“Las mejores perspectivas económicas ya disipada la incertidumbre política, la forma en que las AFPs entrarán al mercado, y la escasez de activos y terrenos para invertir surgen como los principales aspectos. Existe un interés mayoritario en invertir, ya que más de un 70% de los entrevistados afirma que espera hacer crecer su portafolio durante el 2018, comparado con el 2017”, señala Nicolás Cox, Country Managing Director de CBRE.

 

El reporte muestra que, además de los fondos de inversión inmobiliarios, los desarrolladores están mostrando un mayor interés en apostar por activos de renta residencial o Multifamily. Esto, debido a que es un mercado aún poco explorado y con mayor cantidad de proyectos disponibles que otras alternativas. Así, un 64% de los encuestados espera que este tipo de propiedad concentre un mayor porcentaje como activo de inversión en comparación con el 2017.

 

“El Multifamily entra en un momento donde las viviendas alcanzan valores históricamente altos y las instituciones financieras restringen de mayor manera los créditos hipotecarios, dificultando cada vez más la posibilidad de adquirir viviendas por parte de los usuarios finales”, detalla Cox.

 

Esta industria ha experimentado un constante crecimiento. De hecho, a diciembre de 2004, la industria contaba con US$ 825 millones en activos administrados a través de 11 fondos, mientras que a septiembre de 2017, los fondos se encontraban representados por 23 administradoras que a esa fecha, manejaban 68 fondos públicos en operación y activos por US$2.783 millones. La rentabilidad anual nominal de los fondos durante el 2017 promedió 10,2% (estimado) comparado con un 6,3% el 2016.

 

Otro ejemplo de las mejores expectativas del mercado fue la respuesta sobre el sector de oficinas. Según el reporte, la industria espera que la tasa de vacancia disminuya con respecto a la registrada durante el último período de 2017.

 

Durante el cuarto trimestre de 2017, la vacancia alcanzó el 7,9%, que significó un leve ajuste del 0,2% a la baja. Este resultado se vio principalmente influenciado por la reducción en la vacancia de oficinas clase B, la cual por primera vez en tres años baja de los dos dígitos. Considerando que en el mercado general alrededor de 50.000 m2 originalmente programados para el 2017 no ingresaron, para la primera parte del 2018 se podrían esperar hasta 100.000 m2 de nuevas superficies.

 

Las perspectivas para los valores de arriendo también proyectan una mejora durante el 2018. Un 78% de los sondeados declara que éstos subirán a lo largo del presente año.

 

Fuente: Pulso

Comentarios

Powered by Facebook Comments