“Banco Central mantendrá tasas de interés” en Pulso

—Una nueva señal entregó el Banco Central (BC) sobre la trayectoria que seguirá durante los próximos meses la Tasa de Política Monetaria (TPM).

 

Si bien en la reunión de ayer el instituto emisor decidió de manera unánime mantener la tasa de interés en 2,5%, dejó entrever que la opción de recortar nuevamente la TPM se aleja cada vez más, favorecida por el repunte que está mostrando la actividad económica. De todas formas, el ente rector no cerró completamente esa posibilidad por el nivel que sigue mostrando el dólar y sus efectos que podría ocasionar en la inflación.

 

De acuerdo con la minuta del BC, ‘la decisión del consejo consideró que tanto los últimos datos como el análisis contenido en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo apuntan a que se han atenuado los riesgos para la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de política, principalmente por las implicancias que el mejor panorama de actividad tiene sobre el proceso de cierre de las holguras de capacidad’.

 

No obstante, la entidad monetaria subrayó que ‘la evolución del tipo de cambio hará que en los próximos meses la inflación sea menor a lo previsto en diciembre, situación que el consejo seguirá monitoreando con especial cuidado’.

 

REACCIÓN DEL MERCADO

 

El mercado interpretó el mensaje del Central como un avance hacia un sesgo cada vez más neutral, por lo que el escenario base que hoy el BC entregará en el IPoM apuntará a una mantención prolongada para luego comenzar el proceso de normalización hacia la última parte de 2018 o bien a comienzos del 2019.

 

En ese sentido, desde BCI señalaron que el Central ‘reconoce mejores perspectivas de crecimiento económico, destacando el repunte registrado hacia el final de 2017, debido a una mayor inversión, por ello, hace ver que los riesgos para la convergencia inflacionaria a 3% anual se han atenuado’. Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, acotó que el cambio de tono es levemente menos complaciente que el de febrero pasado.

 

‘Se hace referencia al Informe de Política Monetaria (IPoM) a ser publicado mañana en términos de que el mayor nivel de actividad que se ha detectado reduce los riesgos de una convergencia inflacionaria muy lenta, pero se menciona el tipo de cambio como un factor a observar’. Con respecto a los próximos movimientos, los economistas coinciden en que será alza, pero todavía no hay consenso sobre cuándo será.

 

Desde BCI puntualizaron que ‘en la medida que se consolide el cierre de brechas de capacidad en la economía, comenzaría el proceso de normalización monetaria, esto es hacia fines de 2018’.

 

En este punto, Sierra enfatizó que ‘la evolución de las cifras y expectativas de actividad y precios de aquí al 13 de junio dejan con una probabilidad de 60% que en esa reunión se efectúe un alza de 25pb en la tasa referencial, que se repetiría en la reunión de septiembre y en la de diciembre’.

 

El economista asesor de Grupo Security, Aldo Lema, subrayó que ‘el BC parece cerrar definitivamente la puerta a nuevos recortes de la tasa. Es cierto que una caída adicional del dólar y la consiguiente prolongación de la inflación baja podrían devolver esa alternativa al menú de opciones, eso hoy no está’.

 

MENSAJES

 

En el plano interno, el BC resaltó la recuperación que tuvo la inversión durante el último trimestre de 2017 creciendo 2,7%, incluyendo el repunte de la construcción y otras obras.

 

Sobre la inflación, el BC dijo que se ha comportado según lo previsto, manteniéndose en torno a 2% anual para la inflación total y cercana a 1,5% para la subyacente. Destacó, además, que la dinámica inflacionaria ha estado dominada por la apreciación del peso en dicho lapso.

 

Fuente: Pulso

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest